‘Fue el Estado’: normalistas protestan frente al Campo Militar por el caso Ayotzinapa
Manifestantes piden justicia a casi ocho años del caso Ayotzinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Padres de los 43 normalistas y estudiantes realizaron un mitin en el Campo Militar 1 en el marco de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 11:30 horas para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Los normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron pintas y colocaron carteles en la fachada de la puerta 1. También aventaron petardos y rocas, mientras que el Ejército respondió esta acción con regresarlos.

‘Fue el Estado’: normalistas protestan frente al Campo Militar por el caso Ayotzinapa - Ayotzinapa-Campo-Militar-2
Manifestación en el Campo Militar. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

“Fue el Ejército” y “asesinos. Nos faltan 43”, “Ayotzi vive”, “Ayotzinapa en pie de lucha” y “¿Dónde están?”, son algunas de las frases que pintaron en la pared del Campo Militar.

Por la protesta, hubo varios elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal militar y policía de Naucalpan para resguardar la zona.

Las familias de Ayotzinapa y los normalistas llegaron en más de 20 camiones, que fueron estacionados al exterior del lugar.

El miércoles realizaron protestas frente a la embajada de Israel en México para exigir la extradición de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal y está acusado de tortura y haber alterado las evidencias del caso.

Este jueves 22 de septiembre las manifestaciones fueron frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en donde supuestamente hubo bombas y llegó equipo especializado para contenerlas.

‘Fue el Estado’: normalistas protestan frente al Campo Militar por el caso Ayotzinapa - Ayotzinapa-Campo-Militar-1
Varios elementos de la policía resguardaron la zona. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las manifestaciones de familias e integrantes de la comunidad de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“Si se protesta, se tiene que venir de manera pacífica, ¿qué es eso de tirar bombas?“, dijo. “¿Qué es eso de enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela? ¿Dónde está la no violencia?”, señaló el presidente a pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, pidió a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa su confianza en la Comisión de la Verdad y aseguró que las investigaciones del caso continuarán a fondo.

-Con información de Alexa Herrera y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard