Encinas pide a padres de normalistas de Ayotzinapa confianza en la Comisión de la Verdad
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. Foto: @A_Encinas_R/Twitter.

Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, pidió a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa su confianza en la Comisión de la Verdad y aseguró que las investigaciones del caso continuarán a fondo.

“Esta investigación continuará e irá a fondo, abriendo todo el espectro de información que estamos aún desarrollando y sistematizando y que se les hará llegar en su oportunidad con toda transparencia a todos los padres y madres de familia”, dijo Alejandro Encinas en conferencia de prensa.

El subsecretario también defendió la libertad de manifestación de los padres de los normalistas, quienes protestaron frente a la Fiscalía General de la República (FGR) el jueves 22 de septiembre, para exigir que se dé a conocer la verdad del caso, el cual sucedió hace ocho años en Iguala Guerrero.

Tras una serie de decisiones judiciales, en las que se absolvió a implicados en el caso de los estudiantes desaparecidos, el subsecretario defendió el trabajo que la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia ha realizado así como el informe preliminar que presentó el 18 de agosto.

El pasado 14 de septiembre, Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de distrito en procesos penales, dictó una sentencia absolutoria para el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el argumento de que no existe evidencia de que haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

“Hay que señalar que sólo lo que presentamos en el informe es una parte del conjunto de la investigación y muchas de las actuaciones que hoy se están llevando a cabo están fundamentalmente sustentadas en la investigación realizada por la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República”, apuntó Encinas.

Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los nombres de los exfuncionarios investigados por la FGR deben ser revelados y pidió que se hicieran los trámites correspondientes para que el Poder Judicial de la Federación permita que éstos se hagan públicos.

“Esto no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, es un asunto político, es un asunto de Estado”, apuntó López Obrador.

Alejandro Encinas reveló que los padres de los normalistas ya están enterados de quiénes son estos exfuncionarios y aseguró que van a solicitar que se revelen los 46 nombres al público bajo el principio de máxima publicidad. 

Síguenos en

Google News
Flipboard