Segob y FGR denuncian al juez Ventura Ramos por liberaciones en el caso Ayotzinapa
Las áreas jurídicas de la Segob y la SSPC acudieron a la FGR para ingresar la denuncia. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El gobierno federal presentó una denuncia de hechos contra Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, después de haber otorgado la libertad de 24 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer la denuncia.

“Se le señala por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte”, anunció la Segob mediante un comunicado.

La denuncia llegó luego de que hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra Aldo, un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 de septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

Segob y FGR denuncian al juez Ventura Ramos por liberaciones en el caso Ayotzinapa - encinas-ayotzinapa-imputados
El juez dictó más de 120 libertades absolutorias. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

“Los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas”, agregó la FGR.

El 14 de septiembre pasado, el juzgador también dictó la sentencia absolutoria de a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.

En total, suman más de 120 libertades absolutorias que dictó el juez Samuel Ventura Ramos a favor de los presuntos acusados.

Este jueves 22 de septiembre, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que promoverían una denuncia penal en contra del juez federal Samuel Ventura Ramos, porque ha emitido sentencias de libertad absolutorias a personas procesadas por el caso Ayotzinapa.

“Se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”, afirmó Mejía.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar sostuvo la tarde del miércoles que confía en los fallos de los jueces y juezas y los magistrados del Poder Judicial con respecto al caso Ayotzinapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard