En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al grito de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” padres y madres de los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero llevaron a cabo una jornada de manifestaciones en la Ciudad de México, previo a la marcha nacional del 26 de septiembre, día en el que se cumplen ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

La Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado: Por los caminos de la verdad realizó movilizaciones a lo largo de la semana en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Embajada de Israel, la Fiscalía General de la República y este viernes en el Campo Militar No. 1 de la Secretaria de Defensa Nacional. Estos eventos estuvieron acompañados de testimonios de los padres y madres de los 43, así como de estudiantes de escuelas normales del país.

“Queremos que ya se aclare todo esto, ya vamos a cumplir ocho años y no nos vamos a detener, vamos a seguir en esta lucha para que se aclare, que nuestro caso no quede impune” compartió Joaquina García, madre del estudiante Martin Getsemany Sánchez García, el jueves 22 de septiembre al exterior de la FGR.

Las últimas dos movilizaciones, en la FGR y en el Campo Militar No. 1, por el caso Ayotzinapa tuvieron la presencia de docenas de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana e incluso del Ejército mexicano a causa de las acciones que tuvieron los manifestantes.

Estas son algunas imágenes de esta jornada de movilizaciones por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de quienes aún se desconoce su paradero.

En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-8
Foto: Isis Mata / Obturador MX

El martes 20 de septiembre se observó la llegada de autobuses en los que venían los padres y madres de Ayotzinapa junto a estudiantes normalistas. El primer punto fue la Secretaria de Relaciones Exteriores, a un costado de la Alameda Central, en CDMX.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-3
Foto: Isis Mata / Obturador MX

Este primer mitin en la SRE fue parte de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado: Por los caminos de la verdad, que terminará el 27 de septiembre con un acto político en Iguala, Guerrero.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-4
Foto: Isis Mata / Obturador MX

Con esta jornada, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos buscan visibilizar la situación, así como presionar al gobierno mexicano para dar soluciones contundentes.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-2
Foto: Daniel Mercado / Obturador MX

La segunda movilización fue el 21 de septiembre al exterior de la Embajada de Israel en México.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-10
Foto: Daniel Mercado / Obturador MX

Los manifestantes eligieron la Embajada de Israel por que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y uno de los principales actores en el caso Ayotzinapa en la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en territorio israelí y no ha sido extraditado.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados
Foto: Daniel Mercado / Obturador MX

Algunos estudiantes intervinieron el exterior de la Embajada como un acto de protesta. “Extradición a Tomás” fue una de las pintas que se pudieron leer.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-13
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al día siguiente, la jornada se dirigió a la Fiscalía General de la República, frente a la Glorieta de Insurgentes. Sin embargo,. fueron recibidos por docenas de policías de la capital.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-11
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los padres y madres de los normalistas desaparecidos desaprobaron la presencia de elementos de la SSC y responsabilizaron al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, si les pasaba algo.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-9
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Al finalizar la protesta, los normalistas aventaron bombas molotov y piedras a los elementos que resguardaban la FGR, lo que causó una intensa movilización de paramédicos que atendieron a policías que resultaron heridos.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-7
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El último lugar que la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado: Por los caminos de la verdad visitó fue el Campo Militar No. 1.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-6
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La movilización comenzó con el testimonio de los padres y madres que reprobaban las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina “invitaba” a los protestantes a manifestarse pacíficamente. Aun con la sugerencia del mandatario, los normalistas accionaron de nueva cuenta y derrumbaron algunas rejas de la entrada del inmueble.


En imágenes: Las movilizaciones por Ayotzinapa en CDMX - ayotzinapa-protestas-cdmx-campo-militar-fgr-encapuchados-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En esta ocasión, los elementos armados se protegieron con más equipo e incluso hubo la participación del Ejército y la Guardia Nacional.


Síguenos en

Google News
Flipboard