La-Lista de escuelas de la UNAM que se fueron a paro
Bibioteca Central de la UNAM Foto: UNAM

Estudiantes de algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron paros académicos y de labores para exigir que las autoridades cumplan con sus peticiones.

Esta es La-Lista de las escuelas de la máxima casa de estudios que se fueron a paro:

4

FES Acatlán

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que se ubica en Naucalpan, Estado de México, suspendió sus actividades de forma indefinida.

El sábado las instalaciones fueron entregadas a las autoridades escolares luego de un paro de 72 horas; mientras que, este martes 27 de septiembre, durante una asamblea general, alumnos de diversas licenciaturas votaron para detener las labores.

En el pliego petitorio demandan:

  1. Transporte digno y seguro
  2. Revisión de la integridad de las instalaciones del plantel tras el sismo del 19 de septiembre de 2022
  3. Atención oportuna y eficiente en el manejo de casos de denuncia en materia de género dentro de la institución
  4. Comedores dignos
  5. Seguridad dentro y fuera del plantel
  6. Libre comercio estudiantil
  7. Mejora en las actividades culturales, artísticas y deportivas
  8. Atención en el área de idiomas
  9. Disculpa pública por parte de la administración de la facultad y las autoridades
  10. Firma de carta de no represalias
  11. Mesa de diálogo
3

FES Iztacala

En la FES Iztacala, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se decretó un paro de 72 horas a partir del miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas se entregaron las instalaciones a un grupo de estudiantes.

“Todas las actividades académicas y administrativas se mantienen suspendidas en este periodo, en el que les pido que seamos respetuosos de los acuerdos”, señaló la institución en un comunicado.

Las únicas labores que se mantendrán son las salidas al campo de las carreras de Biología y los campos clínicos de las carreras Médico Cirujano y Enfermería.

En las peticiones se encuentran mayor seguridad, incrementar limpieza en los baños, reparación de botones de emergencia, atención a los casos de acoso sexual, mejorar protocolos ante sismo, entre otros.

La FES Cuautitlán campo 1 y 4 entraron en paro por tiempo indefinido para exigir mesas de trabajo para dialogar tarifas y seguridad en el transporte público, así como reforzar la seguridad.

2

Facultades de la UNAM

La Facultad de Química entró en paro hasta el próximo 3 de octubre a las 7:00 horas.

A su vez, la Facultad de Economía dio a conocer que la comunidad estudiantil optó por irse a paro tras una asamblea con los docentes, donde se entregó un pliego petitorio que se está atendiendo.

La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el martes 27 de septiembre se decretó un paro de 72 horas.

La Facultad de Psicología convocó a una asamblea y el paro terminará hasta el viernes 30 de septiembre después de las 16:00 horas. La Facultad de Medicina se fue a paro indefinido desde el 25 de septiembre.

1

Prepa y CCH

Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades se fueron a paro con el objetivo de que sus peticiones sean acatadas.

La Prepa 5 “José Vasconcelos” decretó un paro de cuatro días que venció el 28 de septiembre, tras una reunión con las autoridades universitarias. Sus demandas se enfatizan en el trato de los profesores y empleados de la institución.

El CCH Sur determinó un paro por siete días desde este martes, luego de que regresaron a la escuela tras las inspecciones correspondientes en los edificios por parte de los funcionarios.

Paros en el IPN

En el caso del Instituto Politécnico Nacional, informó que el 26 de septiembre que se reanudaron las clases presenciales en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidades Santo Tomás y Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiem), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.

Detalló que 21 unidades de Educación Superior; 17 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt), y 19 centros de investigación realizan sus actividades académicas, de investigación y administrativas de manera regular.

“Tras los acuerdos alcanzados entre la comunidad politécnica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad y la Dirección General del IPN, estudiantes de la Upiem inscritos en los turnos matutino y vespertino iniciaron clases presenciales, así como alumnos e investigadores de las unidades Santo Tomás y Zacatenco de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas”, destacó el IPN en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard