El CCH Naucalpan de la UNAM entra a paro por 72 horas
Se decretó un paro de 72 horas. Foto: Facebook/Ángel Aguilar

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan entró en paro pacífico de 72 horas, pues estudiantes acusan un presunto incumplimiento de las autoridades educativas ante el pliego petitorio que les presentaron.

Los alumnos de la escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optaron por detener las actividades después de que se hizo caso omiso al documento que entregaron el pasado 27 de septiembre.

Entre los aspectos a los que piden mayor atención, se encuentran: baños dignos, casos de acoso y violencia sexual, espacios estudiantiles, ventas de apoyo a alumnos, así como la exigencia de materiales de costo elevado.

El CCH Naucalpan de la UNAM entra a paro por 72 horas - CCH-Naucalpan-paro-1
El CCH Naucalpan decretó un paro. Foto: Facebook/Ángel Aguilar

Durante la mañana de este miércoles 5 de octubre, llevaron a cabo una asamblea en el patio de la escuela y tras las votaciones, se decidió suspender las labores y tomar las instalaciones.

Tras el desalojo, las puertas fueron cerradas y un grupo de encapuchados se quedó dentro del plantel con el objetivo de presionar a las autoridades educativas.

Se prevé que el lunes 10 de octubre se haga una nueva asamblea para decidir si se levanta el paro o no.

Otras escuelas de la UNAM también tuvieron un paro, tal es el caso de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, que el pasado martes 27 de septiembre, durante una asamblea general, alumnos de diversas licenciaturas votaron para detener las labores por tiempo indefinido.

En el pliego petitorio demandan:

  1. Transporte digno y seguro
  2. Revisión de la integridad de las instalaciones del plantel tras el sismo del 19 de septiembre de 2022
  3. Atención oportuna y eficiente en el manejo de casos de denuncia en materia de género dentro de la institución
  4. Comedores dignos
  5. Seguridad dentro y fuera del plantel
  6. Libre comercio estudiantil
  7. Mejora en las actividades culturales, artísticas y deportivas
  8. Atención en el área de idiomas
  9. Disculpa pública por parte de la administración de la facultad y las autoridades
  10. Firma de carta de no represalias
  11. Mesa de diálogo

En la FES Iztacala, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, se decretó un paro de 72 horas desde el miércoles 28 de septiembre a las 10:00 horas se entregaron las instalaciones a un grupo de estudiantes.

“Todas las actividades académicas y administrativas se mantienen suspendidas en este periodo, en el que les pido que seamos respetuosos de los acuerdos”, señaló la institución en un comunicado.

La FES Cuautitlán campo 1 y 4 entraron en paro por tiempo indefinido para exigir mesas de trabajo para dialogar tarifas y seguridad en el transporte público, así como reforzar la seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales