Diputada lanza iniciativa para regular el trabajo sexual; organización rechaza: ‘no es un beneficio’
La diputada morenista anunció que presentaría dicha iniciativa. Foto: Facebook @María Clemente García Moreno.

La diputada federal de Morena y activista trans, María Clemente García, presentó una iniciativa para regular el trabajo sexual en México. La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” consideró que la propuesta propone violar los derechos humanos de las trabajadoras.

La propuesta contempla adicionar un nuevo capítulo para considerar al trabajo sexual dentro del catálogo de trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo.

Este jueves 6 de octubre, María Clemente García compartió en su cuenta de Twitter: “Este es nuestro momento compañeros y compañeras trabajadoras sexuales”.

Con su iniciativa, la diputada busca que se reconozca al trabajo sexual como una actividad laboral lícita entre personas que sean mayores de edad.

“Estamos justificando con el espíritu de poder promover que las dependencias encargadas de garantizar los derechos de los trabajadores, en este caso la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), pueda con base en la ley que le rige articular y promover política pública para generar bienestar, seguridad social y condiciones dignas”, señaló García en una conferencia de prensa.

Además, se mencionó que esta práctica sea denominada como una actividad que se ejerce en la vía pública, establecimientos mercantiles o por medios digitales.

En la presentación de la propuesta, que se encuentra en la Gaceta de la Cámara de Diputados, explicó que hay dos premisas obligatorias para que sea trabajo sexual y no trata de personas, entre ellas está la justa retribución y el consentimiento mutuo.

“Los delitos de trata de personas que tengan relación con el ejercicio del trabajo sexual, se sancionarán de conformidad con la ley en la materia”, se mencionó en el documento.

En la publicación, se destacó que tanto las trabajadoras sexuales como los usuarios están obligados mutuamente a evitar riesgo de contagio de enfermedades o infecciones, pues el incumplimiento de esta disposición traerá responsabilidades civiles o penales.

María Clemente García, de 36 años, es una diputada que fue elegida como legisladora de la Ciudad de México para el periodo 2021-2024.

Además, ha sido reconocida como una defensora de los derechos de la comunidad LGBT+.

La organización Brigada Callejera rechaza la propuesta

La diputada federal de Morena y activista trans, María Clemente García, presentó una iniciativa para regular el trabajo sexual en México, mientras la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” consideró que la propuesta propone violar los derechos humanos de las trabajadoras.

Recordó que en el 2000 salió en el Diario Oficial de la Federación el decreto que elimina el control sanitario, ya que Brigada Callejera demostró que solamente servía “para extorsionaras y no por cuestiones de salud”.

“Retornar a las viejas actividades de controlarlas no es un beneficio para ellas, también le recordamos que hay una norma oficial mexicana que indica que nadie te puede obligar a practicarte una prueba de detección de VIH”, señaló la organización en un comunicado.

También se destacó que la tarea fundamental es exigir que la Secretaría del Trabajo entregue en la CDMX las credenciales a las trabajadoras no asalariadas.

Según sus declaraciones, el impulsar una iniciativa de ley que habla del riesgo de contagio es un “acto de criminalización” a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que están siendo tratadas por alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

“Organismos de Derechos Humanos nacionales o internacionales han generado parteaguas para que se pueda entender que hablar de ‘riesgo de contagio’ en la CDMX o cualquier estado es un acto violatorio desde el lenguaje para personas que viven con VIH y/o que ejercen el trabajo sexual, por lo que debería de omitirse de los códigos penales a nivel nacional”, agregó Brigada Callejera.

Por otra parte, se mencionó que as iniciativas de ley deben ampliar el reconocimiento al juicio de amparo 112/2013, donde a jueza Paola María García da argumentos muy sencillos donde indica que el trabajo sexual es lícito, un oficio y que cualquier persona mayor de 18 años, que no esté violentando su voluntad, lo puede ejercer sin ningún problema.

Sobre la nueva iniciativa de María Clemente García, la organización afirmó que “habla o busca el cobro de impuesto hacia la población de trabajo sexual, esto representa una doble carga económica y que, desde su realidad económica no la puede cubrir”.

Por estos motivos, impulsar iniciativas que generen derechos y obligaciones que vayan encaminados al pago de impuestos resulta una violación a un reconocimiento de personas prioritarias, así como generar una alta probabilidad de extorsión a la población de trabajo sexual, principalmente a quienes ejercen el oficio en la calle, de acuerdo con Brigada Callejera.

“Si bien en la Constitución Política de la CDMX no quedo asentado el termino de trabajo sexual como prioritario si debe de ser reconocido”, dijo la organización.

Síguenos en

Google News
Flipboard