John Ackerman denuncia censura en medios de comunicación en la 4T
El investigador John Ackerman. Foto: Facebook/John Ackerman

El académico John Ackerman acusó censura en los medios de comunicación y pidió actuar para evitar que este tipo de hechos ocurran durante la denominada Cuarta Transformación (4T) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ackerman resaltó que durante 16 años colaboró con el medio La Jornada sin “faltar una sola vez a la cita con mis siempre generosos y críticos lectores”.

Su última columna se publicó en julio de este 2022 y se trató sobre la “errónea” conducción de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, lo que derivó el “motivo de la suspensión de mis colaboraciones”.

Respecto a su trabajo en Canal Once, John Ackerman declaró que fue un “sueño hecho realidad” trabajar en ese medio tras 11 años de una “brutal censura” en radio y televisión por el régimen neoliberal.

“Contar con un espacio televisivo para expresarme libremente y defender la causa de la transformación social fue una verdadera hazaña”, afirmó el investigador mediante un hilo de Twitter.

John Ackerman denuncia censura en medios de comunicación en la 4T - John-Ackerman-censura-1
John Ackerman destacó la censura a la que se ha enfrentado. Foto: Facebook/John Ackerman

Su última entrevista en Canal Once fue con Paco Ignacio Taibo II sobre la situación de Morena, los avances de la Cuarta Transformación y la estrategia para hacer frente a la oposición que busca frenar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo que “desagradó a más de un par de escuderos de la simulación”.

“Tanto mi programa como mi columna tenían audiencias amplias y consolidadas, con cientos de miles de espectadores y lectores semanalmente”, sostuvo Ackerman.

Comentó que durante los últimos meses esperó que se reactivaran sus colaboraciones porque se “negaba a aceptar la dura realidad”.

Sin embrago, notó que la Cuarta Transformación ” no censura a los periodistas o los voceros de la derecha”, pues la oposición conservadora goza de una libertad de expresión inédita en medios privados y presencia importante dentro de los públicos, pero esa tolerancia “al parecer no aplica para los críticos internos que luchamos por la democratización de Morena y el poder de las bases”.

El investigador afirmó que a quienes aspiran a ejercer la política de otra manera, los tildan de “traidores” y “divisionistas”, hecho que no es aislado.

“Así como a mí me cancelan espacios periodísticos, a lo largo y ancho del país los obradoristas más comprometidos sufren despidos, amenazas, allanamientos y escarmientos con el fin de castigarlos por su digna rebeldía en contra de la reproducción de las más rancias prácticas del viejo régimen en el seno del partido”, comentó el profesor.

También mencionó que está acostumbrado a los embates del poder, pues durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto le quitaron espacios periodísticos con el objetivo de callarlo y excluirlo del debate público, ya que lo acosaban en redes sociales y lo amenazaban de muerte.

Ante estos hechos, Ackerman sostuvo que jamás imaginó que actos similares podrían ocurrir en la Cuarta Transformación, a la que le ha dedicado la vida durante las últimas décadas.

“No me preocupa tanto perder espacios. No tengo la menor duda de que con el generoso apoyo de los amigos y la amable atención del público encontraremos y construiremos nuevas vetas para la libre expresión. Lo que sí duele, sin embargo, es la mezquindad, la ingratitud, la simulación, la envidia y la xenofobia que nos han llevado a este punto”, agregó el doctor en Derecho y Sociología.

Desde su perspectiva, en esa “jauría de mentiras” participan muchas personas que antes defendieron y lucharon por el proyecto de transformación y que actualmente solo defienden sus nuevos privilegios.

El futuro de la 4T, según sus declaraciones, depende de la consolidación de un partido fuerte con un firme arraigo en la sociedad, solo de esa manera se podrá evitar la revancha de las fuerzas conservadoras.

“Hoy me silencian porque digo verdades que duelen y construyen… Al pisotear a las bases y eliminar la democracia interna del partido, la actual dirigencia de Morena le está haciendo el juego a la derecha y preparando el terreno para la eventual derrota del obradorismo”, aseguró Ackerman.

También recordó que al inicio de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero cometió el error de privilegiar las alianzas con las fuerzas armadas y los poderes fácticos del viejo régimen por encima de la cercanía con los luchadores sociales y movimientos populares que le dieron el triunfo, acto que la 4T no debe repetir porque “todos y todas lo lamentaríamos durante siglos. Actuemos ahora antes de que sea demasiado tarde”.

Síguenos en

Google News
Flipboard