‘¡Que no oculten nada!’: Familias sospechan de drogas en los casos de intoxicación en Chiapas
Jóvenes presentaron su declaración aún en con malestares en Bochil, Chiapas. Foto: captura de pantalla de video de EFE

Ha pasado una semana desde que circuló un video en redes donde se ve a una estudiante con el uniforme de la escuela Juana de Asbaje llegar al Hospital Rural de Bochil, en Chiapas, cargada en hombros y cubriéndose la boca por las náuseas. En las imágenes se observa otra adolescente uniformada que camina tomada de la mano de un adulto y a una más que está sentada en una banca esperando atención médica. Luego aparece un hombre con un niño apoyado sobre su espalda, seguido por una alumna que es cargada en brazos. “¡Den espacio por favor!”, indica una voz y después se oye un grito en llanto de otra menor de edad al ver llegar a la joven desvanecida. 

Las versiones entre estudiantes, madres y padres de familias de que los casos de intoxicación masiva en tres secundarias en Chiapas tienen que ver con drogas son parte de las investigaciones de las autoridades.

Una madre de familia dijo a las cámaras de televisión que encontraron una pastilla azul en una bolsa de plástico en el baño de mujeres. Otro padre de familia de las secundaria en Bochil compartió con La-Lista la imagen de los resultados de una prueba toxicológica que le practicaron a su hijo, de 13 años, la cual indica que había cocaína en su organismo. Lo mismo ocurrió con dos alumnos más en pruebas de laboratorios privados.

“¿Qué le pediríamos a la fiscalía? Que no oculte nada, y que dé con el paradero de los responsables y que caiga todo el peso de la ley porque fue tentativa de homicidio dopar a los niños. Ellos inocentemente llegan a su salón a tomar su bote de agua y uno no espera que pase esta situación, uno manda a sus hijos a la escuela a que puedan recibir clases y nos los entregan casi muertos”, dijo un padre que solicitó el anonimato, en entrevista con La Lista.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio una conferencia de prensa. Ahí, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, desglosó el total de 118 estudiantes afectados en cuatro episodios de intoxicación en Chiapas: tres ocurridos en Tapachula y uno en Bochil. Para las autoridades, se debe a que bebieron agua contaminada con una sustancia desconocida o comieron tortas, paletas y empanadas con alguna sustancia. Sólo un caso se trató supuestamente por inhalar humo.

Tres de cada cuatro adolescentes son mujeres

De cada cuatro estudiantes afectados en los eventos de intoxicación registrados en menos de 20 días en Chiapas, tres son mujeres, sin que este hecho haya destacado entre las autoridades como parte de alguna línea de investigación sobre las causas que llevaron a los hospitales de emergencia a adolescentes de entre 13 y 14 años.

Sin embargo, el padre de uno de los adolescentes afectados consideró que podrían ser más estudiantes tan solo de la escuela Juana de Asbaje, con base en una lista titulada “Relación de pacientes intoxicados por sustancia desconocida ingresados en el Hospital Rural de Bochil”, en la cual aparecen 110 nombres y a la cual también tuvo acceso La-Lista

“Fueron más, yo estuve ahí cuando lo de mi niño el viernes. Sí son más de 100, al inicio el hospital había registrado 110, después desmintieron que eran 57 porque había nombres duplicados, pero no es verdad. Además, hay muchos papás que no fueron directamente al hospital y llevaron a sus niños con doctores particulares”, mencionó sobre la tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con fecha del 7 de octubre, el día que ocurrió la intoxicación masiva en Bochil.

Los casos de intoxicación de estudiantes llegan a instancias federales

“Si los papás siguen diciendo que no están conformes, buscaríamos instancias federales”, adelantó el padre de familia de uno de los estudiantes afectados, antes del anuncio de este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes 11 de octubre, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), la FGE de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaran una investigación en profundidad.

Incluso, en la conferencia del martes, la propia FGE de Chiapas informó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico en el caso de Bochil, pues dos estudiantes que se realizaron pruebas en laboratorios privados y por parte de la Dirección General de Estudios Periciales tienen resultados tanto positivos como negativos a cocaína.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza una investigación a fondo sobre las intoxicaciones de estudiantes en secundarias públicas de Chiapas en la que también participará la Secretaría de Salud.

Aplicarán Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales

Desde este lunes 17 de octubre las secundarias de Chiapas aplicarán el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales, según informó en conferencia de prensa la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez. El documento estaba enfocado a bachilleratos originalmente, pero se aplicará al nivel básico. 

Se trata de un instrumento específico para actuar frente a casos de drogas dentro de la población estudiantil en el que participan el Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud locales, que ahora se aplicará en las secundarias en coordinación con madres,  padres de familia y directivos de los planteles. 

El protocolo menciona situaciones de posible consumo, comercio y hallazgo de drogas en las escuelas. En uno de sus apartados habla de acciones con perspectiva de género, debido a que tres de cada cuatro adolescentes afectados es mujer.

Síguenos en

Google News
Flipboard