Juana tenía 3 años cuando desapareció en Chapultepec. Hoy, con 30, reencontró a su mamá
El reencuentro de Juana con su madre, Lorena. Foto: Especial

Una madre y su hija se reencontraron luego de 27 años. Juana era una niña 3 años cuando desapareció en el Bosque de Chapultepec de la hoy Ciudad de México (CDMX) y ahora a sus 30 años volvió a ver a su madre, Lorena, tras reconocerse en una foto que llegó a redes sociales por el trabajo de organizaciones que ayudan a buscar a niños que han sido desaparecidos. 

Fue un 1 de octubre del año 1995 cuando la pequeña Juana fue vista por última vez por su familia en el bosque ubicado en la entonces delegación Miguel Hidalgo, uno de los puntos de esparcimiento familiar y turísticos más importantes de la capital del país, “desde entonces madre e hija debieron continuar sus vidas por caminos separados hasta que hoy la vida les brindó la oportunidad de reencontrarse”, expuso la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, quien anunció el reencuentro y dio detalles sobre el caso.

Rocío fue reportada como desaparecida y en ese entonces a través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, conocido como CAPEA de la hoy extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió un fotovolante de búsqueda. Hasta entonces las autoridades no tuvieron mayores avances.

Pese a la poca difusión que en su momento se dio al caso, detalló Godoy, el fotovolante tuvo eco en algunas asociaciones civiles, que se sumaron a su búsqueda en ese entonces y, tras la aparición de las redes sociales, el papel de búsqueda fue visto por la propia Rocío en la página de una fundación, y ella misma se reconoció en esa fotografía, tomada cuando apenas tenía tres años de edad.

Juana tenía 3 años cuando desapareció en Chapultepec. Hoy, con 30, reencontró a su mamá - nina-perdida-cdmx
Lorena y Rocío fueron notificadas de que los resultados de las pruebas que se les realizaron determinaron que son madre e hija. Foto: Especial

Luego, Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la entonces posible madre, Lorena, como a ella.

“Con toda la seriedad, con todo el profesionalismo que el caso ameritó, y antes del primer acercamiento entre madre e hija, por separado, a cada una de ellas, les explicamos cual sería el procedimiento de toma de muestras, y se les informó del resultado de las pruebas a fin de prepararlas para el momento” explicó la fiscal capitalina en un mensaje a medios.

El resultado fue positivo con una coincidencia genética de 99.999%. Fue entonces que ambas se reencontraron nuevamente. El momento del reencuentró fue exhibido en un video: ambas se funden en un abrazo y lloran, luego de que les es informado el resultado de las pruebas de ADN.

Hoy Juana tiene 30 años y es conocida como Rocío, pero la historia aún no se cierra.

La Fiscalía de la CDMX detalló que será en el transcurso de los próximos días luego de las entrevistas que ambas rindan ante el Ministerio Público, que pueda establecerse qué ocurrió aquel 1 de octubre de 1995 en el Bosque de Chapultepec, visitado por miles de padres y niños a diario.

Síguenos en

Google News
Flipboard