NL: Osezno es sometido a más estudios y denuncian el ataque a balazos
El pasado 14 de octubre, la Procuraduría destacó que atendió el reporte de un oso herido en Santiago, por lo que acudió a su búsqueda. Foto: Twitter/@PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León trasladó al oso negro, de 7 meses, con diversas heridas provocadas por arma de fuego, a una clínica veterinaria para que le realicen diversos estudios.

En conjunto con el personal de Parques y Vida Silvestre se realizó el desplazamiento del oso, a quien se le hará una tomografía, le tomarán placas radiológicas y una extracción de sangre para contar tener una mayor certeza sobre el daño que tiene el ejemplar por la dificultad en la movilidad de sus extremidades traseras.

“La representación de la Profepa en la entidad se encuentra en proceso de gestión para el traslado del ejemplar a un lugar en el que la bala pueda ser extraída, para la rehabilitación del ejemplar”, señalaron las autoridades en un comunicado.

El pasado 14 de octubre, la Procuraduría destacó que atendió el reporte de un oso herido en Santiago, por lo que acudió a su búsqueda.

En el recorrido en Ciénega de González, personal de la Profepa y Parques y Vida Silvestre lo encontraron con exposición de músculos y tendones, posteriormente procedieron a su traslado para su valoración médica.

El equipo médico hizo un examen físico general, tomas de sangre y heces, así como radiografías, donde se detectó “una lesión medular causada presuntamente por un arma de fuego y la presencia de un cuerpo extraño en la zona torácica del oso negro”.

Sin embargo, se propusieron más estudios para tener un panorama más claro de la lesión.

La Procuraduría interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales, por lo que podrían ser acreedores de sanciones administrativas y penales, entre las que se encuentran una multa de hasta siete millones de pesos y una pena de hasta 9 años de prisión.

El oso negro americano es una especie que se encuentra en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, está protegido debido a que su tendencia poblacional está a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales