El desayuno con el general Sandoval no influyó en la discusión de prisión preventiva, asegura Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar dijo que la reunión que tuvo con el general Luis Cresencio Sandoval, el fiscal general Alejandro Gertz y otros integrantes del gabinete de seguridad no tuvo nada que ver con la discusión de los proyectos de prisión preventiva oficiosa, que iniciaron el 5 de septiembre pasado.

Según la agenda del secretario de la Defensa Nacional, filtrada a través del grupo de hackers autodenominado Guacamaya, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo un desayuno con él, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la consejera Jurídica de la Presidencia el 5 de septiembre.

Ese mismo día inició en la Suprema Corte el debate sobre la prisión preventiva oficiosa, un tema que defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador y en torno al cual inició una serie de descalificaciones al Poder Judicial acusando a jueces y magistrados de corruptos.

El desayuno con el general Sandoval no influyó en la discusión de prisión preventiva, asegura Zaldívar - guacamaya-leaks-ok
Extracto de la agenda del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Fuente: Filtraciones de Guacamaya.

No tenía nada que ver la reunión con ese debate, era una reunión que teníamos pactada desde tiempo atrás, como es sabido y además no es un secreto, yo me reúno con regularidad con diferentes actores políticos y servidores públicos”, dijo el ministro.

Agregó que son poderes del estado y se tienen que reunir con regularidad para tratar asuntos de Estado o para encontrar soluciones a problemas del país.

“Nunca se trata en estas reuniones asuntos que estén en ese momento en la Corte. Por supuesto, y aunque se trataran, yo soy solo un voto en los asuntos que se ven en el pleno y no voto con los asuntos de sala”, dijo.

En las filtraciones del grupo de hackers Guacamaya se da cuenta de la agenda del secretario de la Defensa Nacional, en donde se señalan los asistentes a las distintas reuniones del general Luis Cresencio Sandoval.

En la discusión sobre prisión preventiva oficiosa, el ministro ponente, Luis María Aguilar, terminó por retirar su proyecto ante la falta de consenso en el pleno.

Síguenos en

Google News
Flipboard