La militarización ‘no es que sea el gran pendiente’, no hay proyectos: Zaldívar

La militarización del país no es que sea “el gran pendiente de la Corte”, lo que pasa es que aún no hay proyectos para discutir las acciones de inconstitucionalidad y las controversias en contra de que la Guardia Nacional lleva a cabo labores de seguridad, dijo Arturo Zaldívar, a unos meses de que concluya su mandado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pregunta expresa, señaló que con la cantidad de asuntos que han resuelto, la Corte está haciendo su trabajo y reconoció que faltan resolver los asuntos relativos a la Guardia Nacional y la militarización de las labores de seguridad. “No es que sea el gran pendiente, es que los asuntos no tienen todavía un proyecto“, expresó.

“No es responsabilidad del presidente de la Corte ni están los proyectos en ningún cajón mío. No se han hecho los proyectos y yo creo que habrá buenas razones por los cuales la ministra y el ministro correspondientes no los han bajado. Seguramente los están estudiando con mucho cuidado, están teniendo distintas alternativas y habrá que esperar”, dijo Zaldívar ante medios.

Agregó que si hay proyecto y por la dificultad que tienen, da tiempo de verlo, lo harán, pero dependerá de los tiempos.

El ministro Zaldívar concluye su periodo como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en diciembre de este año, pero su cargo como ministro concluye el 30 de noviembre de 2024. Descartó aclarar si busca otro cargo, ya que por ahora dijo estar concentrado en concluir su mandato.

En la conferencia de prensa de este miércoles hizo un balance del número de asuntos discutidos por el pleno, así como las leyes que fueron impugnadas.

Desde el inicio de su administración, en 2019, el pleno de la Corte ha celebrado 454 sesiones virtuales o presenciales, dijo que las salas, el pleno y en presidencia, 43 mil 245 asuntos.

Tan solo en el pleno han abordado temas como: derechos sexuales y reproductivos, la interrupción legal al embarazo, el derecho a la vida desde la concepción, la objeción de conciencia en el ámbito médico, lo relativo a las normas que permiten el acceso a servicios de salud para el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación, acciones afirmativas, paridad de género, vacunas de Covid-19 a niñas, niños y adolescentes, derechos de minorías y libre desarrollo a la personalidad.

En las salas hay un número importante de asuntos que muchas veces no son mediáticos, dijo, ni responden a las demandas de élites y también enumeró las leyes que han sido impugnadas y que se han resuelto en el pleno:

  • Ley federal de remuneraciones de servidores públicos
  • ‘Ley Bonilla’
  • Constitucionalidad de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes
  • Ley nacional de extinción de dominio
  • Art XII transitorio de la reforma judicial
  • Ley federal de revocación de mandato
  • Ley federal de austeridad republicana
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Ley general del sistema de seguridad pública
  • Ley general sobre el uso de la fuerza
  • Ley orgánica de la administración pública federal
  • Ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral
  • Ley de la industria eléctrica
  • Padrón de usuarios de la telefonía móvil y derechos de las audiencias en la Ley federal de telecomunicaciones.

El ministro dijo que si eso no es trabajar, no sabe a qué se le puede llamar que un Tribunal Constitucional haga su trabajo. Señaló que el pleno de la Corte ha tenido la mayor productividad en su historia en los últimos años.

“Siempre habrá uno o dos asuntos que porque no se resolvieron, se nos critique, pero perdiendo de vista el bosque, todo lo que sí se ha resuelto y se ha venido resolviendo con agilidad, con seriedad y, sobre todo, anteponiendo los derechos humanos a las personas a cualquier otra consideración”, dijo el ministro Zaldívar.

Hay un senador que tiene ‘una obsesión enfermiza conmigo’

Ante las críticas que ha recibido desde el Senado de la República, Zaldívar dijo que se trata de un senador que tiene una “obsesión enfermiza” con él porque sin importar el tema del que se está hablando, siempre lo menciona.

“Este senador miente todos los días. Yo creo que tiene un tema realmente patológico conmigo porque habla del estado del tiempo y tiene que hablar de mí, a el secretario de Gobernación y tiene que hablar de mí, se sube a hablar yo creo que de la minuta de cambio climático y tiene que hablar de mí“, dijo “…pero como dicen los chicos, yo ni lo topo”

Síguenos en

Google News
Flipboard