El huracán ‘Roslyn’ toca tierra y pierde fuerza sobre Nayarit
"Roslyn" perderá fuerza en próximas horas. Foto: EFE

El huracán “Roslyn” tocó tierra este domingo en la localidad de Santa Cruz del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, con categoría 3, pero perdió fuerza mientras avanzó y ahora es categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su más reciente informe sobre la trayectoria y las lluvias que dejará el ciclón.

En un comunicado, el SMN indicó que Roslyn ingresó a tierra como huracán categoría 3, en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a las 06:20 horas, en las inmediaciones de la localidad nayarita con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y una trayectoria el nor-noreste a 26 km/h.

Fue poco después de las 10:00 horas cuando perdió fuerza y bajó dos escalas.

El ciclón ocasionará lluvias torrenciales en Nayarit, intensas en Durango, Jalisco y Sinaloa, muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección (CNPC) de México avisó que, tras su entrada, “Roslyn” ya se encuentra en tierra como huracán categoría 3.9 km al noroeste de la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, y provocará lluvias torrenciales en la región.

La CNPC pidió a la población no confiarse de la calma momentánea durante su paso, recordó a los ciudadanos que “deben permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro” y aviso que se tienen listos y operando 583 refugios temporales en Jalisco y Nayarit.

En su reporte, el SMN también indicó que el paso de “Roslyn” provocará viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura con marea de tormenta en costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco.

El huracán 'Roslyn' toca tierra y pierde fuerza sobre Nayarit - huracan-roslyn-trayectoria-toca-tierra-en-nayarit-con-categoria-3
Las secuelas de la trayectoria del huracán “Roslyn”. Imagen: Especial

Además de rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 m con marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima y el sur de Sinaloa.

“Las precipitaciones originadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN en el reporte.

Ante ello, exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema la llamó a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

“Roslyn” se intensificó a huracán categoría 4 el sábado por la mañana y durante prácticamente todo el día se desplazó paralelo a las costas mexicanas afectando a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El viernes por la tarde, el SMN había pronosticado que “Roslyn” podría impactar como huracán categoría 1 o 2 en los estados de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo, como finalmente ocurrió.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier”, “Kay”, “Lester”, “Madeline”, “Newton”, “Orlene” y “Paine”.

“Agatha, “Darby”, “Kay” y “Orlene” llegaron a huracán categoría 2.

En mayo pasado, las autoridades pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard