¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Esto debes saber del cambio de horario
Para que no te sorprenda, te contamos a qué hora se cambia el horario de invierno. Foto: Pixabay

El cambio de horario se hará durante la madrugada del domingo 30 de octubre. Este es uno de los temas que estuvo en medio de la polémica desde de junio de este año, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la eliminación de esta medida.

Para que no te sorprenda, te contamos a qué hora se cambia el horario de invierno.

¿Cuándo se hace el cambio al horario de invierno 2022?

Ten a la mano tu reloj porque el cambio de horario será el domingo 30 de octubre: entra el de invierno y se va el de verano, que comenzó el pasado 3 de abril.  

¿Debo adelantar o atrasar el reloj?

Aunque en nuestros dispositivos digitales se hace el cambio de horario de manera automática, en casa o en el trabajo a veces aún hay aparatos que se deben ajustar de forma manual. 

Para que no se te pase, la noche del sábado 30 de octubre se retrasa el reloj una hora, para que en la mañana del domingo 30 de octubre amanezcas con el nuevo horario de invierno 2022.

¿A qué hora se cambia el horario?

Desde 2019 hubo en el Senado una propuesta para la erradicación del horario de verano, luego que a consideración de unos legisladores causaba más problemas que beneficios.

El cambio de horario será de forma que a las 03:00 de la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora, hasta las 02:00.

Horario de invierno

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que se elimina el horario de verano creado en 1996 para ahorrar energía.

El gobierno fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que, 71% de los ciudadanos lo rechazan, y con el argumento de que el horario “solo” representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional, o un monto de mil 138 millones de pesos.

La nueva ley entrará en vigor este 30 de octubre, con lo que México dejará de adelantar su reloj una hora en los veranos a partir de 2023.

En México, el horario de verano comenzaba, hasta ahora, el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambiaban, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

La nueva reforma contempla que, en México, donde hay cuatro husos horarios, habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La propuesta de México ha causado polémica porque coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard