¿Cómo afecta a tu salud el cambio de horario?
El cambio de horario trae problemas a la salud. Foto: Wikimedia Commons

Este domingo 30 de octubre será el último cambio de horario que se viva en México, pues las autoridades aprobaron la eliminación del horario de verano por los problemas a la salud que atrae.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se sostuvo en que esta dinámica merma la salud y no representa ahorros significativos de electricidad como ocurría hace 20 años.

Desde hace años, diferentes estudios analizan las afectaciones de estas prácticas. La compañía española Sanitas, por ejemplo, indica que el efecto más inmediato es visible en la secreción de melatonina, hormona reguladora del sueño.

¿Cómo afecta a tu salud el cambio de horario? - cambio-de-horario-invierno-2022-1
Adelantar o atrasar tu reloj una hora puede afectar tu calidad de sueño. Foto: iStock

“Es un efecto similar al que se produce con el jet-lag cuando se viaja en avión a un país con un huso horario diferente”, añadió respecto a la forma en que el cambio de horario afecta la salud.

Otras de las sugerencias de algunas investigaciones es que esta práctica también estaría ligada con el aumento de infartos, el índice de suicidios y de accidentes de tráfico.

Raúl Aguilar, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, aseguró en una publicación que otra situación es la dificultad de adaptación con el cambio, por lo que mientras algunas personas parecerán “peces en el agua”, otras serán como zombis.

¿Cómo afecta a tu salud el cambio de horario? - baby-1266117_1280
Adelantar una hora el reloj implica adaptar todas las actividades de rutina. Foto: Pixabay

La razón detrás de esto es el reloj circadiano que tenemos en el hipotálamo y que responde de diferente forma en cada persona.

“Así como tenemos un color de ojos, cabello y piel, también estamos codificados en nuestros genes como personas nocturnas o matutinas“, aseguró el experto.

Una investigación coordinada por el doctor Pablo Mulás, de la UNAM, aseguró que entre 1993 y 1999 no se registró un aumento en el número de casos reportados de hipertensión arterial.

“Las alteraciones que produce el cambio de horario, aunque no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen enfermedades, afectan a individuos y a grupos, especialmente a quienes tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional, y a quienes están sujetos a realizar actividades en horarios rígidos“, añadió el estudio sobre los problemas de salud.

¿Cómo afecta a tu salud el cambio de horario? - 4288-2
Insomnio y depresión son algunas situaciones que pueden atravesar las personas. Foto: Zoonar GmbH/Alamy

¿Cuáles problemas de salud se asocian al cambio de horario?

Los expertos de la Máxima Casa de Estudios reconocen que hay ciertas personas que tienen una afectación en su cuerpo debido a los cambios de horario.

Si bien no son generalizados, algunos de los malestares que se pueden experimentar son:

  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Problemas de concentración
  • Memoria
  • Fatiga
  • Bajo rendimiento
  • Depresión
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Trastornos digestivos

Recomendaciones

El investigador de la UNAM Raúl Aguilar recomendó que haya un cambio de horario en la alimentación desde días antes de que ocurra el del sueño, pues de esa forma se envía una señal al reloj circadiano.

Antes de dormir también recomienda un descanso previo de dispositivos digitales y demás pantallas luminosas, porque éstos pueden enviar mensajes que te mantienen despierto.

Síguenos en

Google News
Flipboard