La SICT suspende expedición de licencias y certificados por ‘incidente cibernético’
La semana pasada la SICT fue víctima de un incidente cibernético. Foto: AFP

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió la expedición de licencias y certificados en las diversas modalidades de transporte por “incidente cibernético” hasta el 31 de diciembre de 2022.

“En apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, la SICT ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el día de hoy”, se mencionó en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia federal dijo que la semana pasada fue víctima de un incidente cibernético, por lo que instruyó al área de tecnologías de la información que llevara a cabo “las acciones necesarias para salvaguardar los sistemas de trámites y restablecerlos de forma segura”.

La SICT destacó que por “causas de fuerza mayor” se suspenden los términos y plazos tanto de sus funciones como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a partir del 24 de octubre.

“Se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido, por lo que, en este no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local”, mencionó la Secretaría.

En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspendió la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogaron los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

Respecto al Autotransporte Federal, en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT se detuvieron los trámites relativos a la expedición y renovación de la licencia federal del conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

“Se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el periodo señalado”, detalló la Secretaría.

En materia de aeronáutica civil, fueron suspendidos los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la AFAC.

Los titulares de estos documentos podrán seguir ejerciendo sus atribuciones “aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido” hasta el 31 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard