‘Lisa’ pierde fuerza y se degrada a depresión tropical
Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Foto: EFE

“Lisa” se degradó a depresión tropical y continuará provocando lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Depresión tropical ‘Lisa’ avanza sobre el suroeste de Campeche y el oriente de Tabasco. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alertaron las autoridades.

En el reporte más reciente, “Lisa” se localizó a 40 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.

Además, provocará lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Yucatán.

Las autoridades hicieron un llamado a la población en general de las zonas a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes, cuando “Lisa” se desplace sobre la Bahía de Campeche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Lisa” es el decimocuarto ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico, que ha registrado siete huracanes.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue “Karl”, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard