El SMN llama a tomar precauciones ante la tormenta tropical ‘Lisa’
Ciclón Lisa enciende alertas en el este y sur de México. Foto: Josh Sorenson/ Pexels

El gobierno de México hizo un llamado a la población que habita en los estados del este y sur del país para tomar precauciones por los potenciales efectos de la tormenta tropical “Lisa” que se ubica sobre el Caribe.

Los estados contemplados para tomar medidas por el ciclón tropical “Lisa” son Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

“Debido a que en los próximos días el ciclón tropical Lisa tendrá efectos en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el este de Oaxaca, el Gobierno de México hizo un exhorto a la población y a los Gobiernos estatales y municipales a extremar precauciones”, indicaron las instancias de gobierno relacionadas con este tipo de eventos.

La tormenta tropical “Lisa” se formó durante la mañana del lunes, sobre el mar Caribe, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, por lo que avisó de sus posibles efectos.

Señaló que a las 15:00 horas de este martes su centro se localizó aproximadamente 355 kilómetros al este de la isla Roatán, Honduras, y 515 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

“Lisa” registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste a 24 km/h.

La responsable del SMN avisó que sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde-noche de este martes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, además de vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en la costa sur de Quintana Roo.

Además, se pronostica que en las próximas horas se intensifiquen la fuerza de sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, durante la mañana del miércoles.

Luego, se moverá hacia el oeste y se espera que su centro toque tierra como huracán categoría 1 durante la tarde o noche del próximo miércoles, sobre la costa central de Belice. En tanto, sus bandas mantendrán efectos en la Península de Yucatán y se internarán sobre Tabasco y Chiapas, donde generarán lluvias intensas.

En una conferencia de prensa se destacó que se activaron las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.

Además, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, y dichos estados han sido alertados de que han emitido tres boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.

Ante las próximas lluvias deben tomarse precauciones, indicaron, debido a que el caudal de algunos ríos está en niveles altos y los suelos ya están saturados, luego de las lluvias que ya se han registrado en lo que va de la temporada de lluvias, cuya conclusión estadística está marcada para el próximo 30 de noviembre.

De igual manera, dijeron, existe riesgo de posibles deslaves e inundaciones. Por ello, se hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y personas.

Con información de EFE.