Zacatecas: Enfrentamiento entre la GN y grupo armado deja 12 detenidos en Jerez
Los hechos se registraron este 4 de mayo. Foto: AFP

Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron contra civiles armados, presuntos integrantes del crimen organizado, en la comunidad de El Durazno, de Jerez, en Zacatecas, y dejó 12 personas detenidas.

Según medios locales, las autoridades encontraron una célula criminal y durante la mañana de hoy llegaron para detenerlos, lo que desató una balacera a unos 50 metros de una escuela de la comunidad.

El hecho fue grabado por habitantes de la zona, donde se muestra a vehículos mientras se escucha el sonido de las detonaciones que podrían provocadas con arma larga.

El enfrentamiento entre la Guardia Nacional con civiles armados en Zacatecas duró aproximadamente media hora.

En la zona había vehículos blindados de la institución de seguridad, además, habrían decomisado armas de alto calibre y equipo táctico.

Apenas el 19 de octubre, un grupo armado agredió a elementos de la Policía Preventiva en el municipio de Loreto, Zacatecas, dejando como saldo a un oficial herido.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que efectivos de la Policía Preventiva realizaban labores de seguridad en la cabecera municipal, cuando detectaron vehículos con personas armadas.

Tras ello inició una persecución hasta la comunidad de San Marcos y los policías fueron agredidos con armas de fuego, resultando uno de ellos herido, por lo que fue trasladado a recibir atención médica, reportándose su estado de salud fuera de peligro.

En septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el origen de la violencia que atraviesa Zacatecas tiene que ver con la ubicación geográfica del estado.

Luis Cresencio Sandoval explicó que “Zacatecas tiene una posición estrategia, es un nódulo de comunicaciones, con carreteras que principalmente se dirigen al norte, y para las organizaciones delictivas es importante tener una presencia en estas áreas para desarrollar sus actividades de trasiego”.

Síguenos en

Google News
Flipboard