Caso Colegio Williams: El paso a paso de la tragedia
Dos personas fueron aprehendidas por los hechos. Foto: Colegio Williams.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revela la cronología de los hechos del caso del Colegio Williams, en donde un niño de seis años, de nombre Abner, murió ahogado en una alberca de la escuela, el 7 de noviembre.

“En imágenes quedaron registradas las actuaciones de instructores de natación y guardavidas, durante y después de la clase, así como del personal médico que asistió al menor de edad”, declaró Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía.

Tras el hecho, los padres acusaron a las autoridades educativas del plantel de no darles una respuesta sobre lo que le ocurrió a Abner, mientras que la causa de muerte del menor fue determinada como asfixia por sumersión.

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer la cronología del caso, que ocurrió de la siguiente manera:

08:55 horas

A las 08:55 con 42 segundos del día 7 de noviembre, se observa al grupo de niños, cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.

 08:56 horas

A las 08:56 con 27 segundos, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca, y casi tres minutos después, 08:59 con 37 segundos, ya está de regreso nadando al punto inicial.

Caso Colegio Williams: El paso a paso de la tragedia - colegio-williamas-abner-1
Familiares del niño Abner, quien murió ahogado el lunes 7 de noviembre en una alberca del colegio Williams. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista

09:00 horas

A las 09:00 con 11 segundos, la maestra instructora le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma.

09:05 horas

A las 09:05 con 08 segundos, el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.

09:07 horas

A las 09:07 con 50 segundos, se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorristas y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia, abandonando su área de trabajo.

09:14 horas

A las 09:14 con 33 segundos, se observa que la instructora arroja una tabla amarrilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando.

09:15 horas

A las 09:15 con 08 segundos, se muestra un movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor de edad y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca.

También se expone que la atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no en supervisar al menor que ya se encontraba en el agua.

09:16 horas

A las 09:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, es a las 09:16 con 50 segundos, que Ana María “N” se percata de esto, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 09:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

09:17 horas

A las 09:17 con 45 segundos, aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa lo que sucede.

09:18 horas

A las 09:18 con 09 segundos, un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca.

09:19 horas

Se acerca la doctora del campus y realiza la reanimación del menor.

09:26 horas

Se le coloca al niño oxígeno y a las 09:37 horas recibe el reporte de emergencia la unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a efecto de que acuda al lugar de los hechos.

10:01 horas

Al lugar llegan elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar conocidas como RCP.

A las 10:05 con 25 segundos, proceden los elementos del Escuadrón de Rescate a trasladarlo al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno, saliendo de las instalaciones del colegio a bordo de la ambulancia a las 10:07 con 49 segundos.

10:12 horas

La ambulancia llega al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, donde a las 10:31 horas se confirma el fallecimiento del niño, se le hace del conocimiento a la directora técnica del colegio y posteriormente se realiza la notificación del caso médico legal, a la agencia del Ministerio Público en Magdalena Contreras.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio. Como resultado de lo anterior, el Ministerio Público solicitó y obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de Ana María y Alberto Alfonso, maestra de natación y guardavidas de la alberca del colegio, mismas que fueron cumplimentadas por detectives de la Policía de Investigación.

Ana María fue trasladada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se determinará su situación jurídica.

Síguenos en

Google News
Flipboard