El gobierno de CDMX abrirá mesas de diálogo con motociclistas por nuevo reglamento
La tarde del martes 22 de noviembre, motociclistas realizaron una rodada por calles de la Ciudad de México en protesta contra las nuevas disposiciones anunciadas por la Semovi. Foto: Twitter/@LaSEMOVI

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) abrirá mesas de diálogo con los motociclistas para revisar las modificaciones al reglamento de tránsito, luego de la protesta que hicieron los conductores frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Mi opinión siempre es que primero que hay que hablar con quién está en contra, porque el secretario de Movilidad (Andrés Lajous Loaeza) toma esta decisión, porque ha habido en meses recientes mayor número de accidentes asociado a fatalidades en motocicletas, entonces se toman una serie de disposiciones en el Reglamento de Tránsito”, señaló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa.

La funcionaria reiteró que debe haber un diálogo para explicar a la sociedad y a los motociclistas los nuevos lineamientos, así como una campaña de concientización “porque la obligatoriedad del casco está en el reglamento y muchas veces no se usa, por ejemplo”, agregó Sheinbaum.

Además, la jefa de gobierno detalló que le comentó a Andrés Lajous Loaeza que debe abrir las mesas de diálogo.

El reglamento se prevé publicarlo el próximo 1 de diciembre, pero depende de las mesas de trabajos si se queda igual o lo modifican.

“Lo importante aquí es hacer notar la importancia de la protección para los motociclistas, para los peatones, para evitar accidentes fatales”, finalizó la funcionaria.

La tarde del martes 22 de noviembre, motociclistas realizaron una rodada por calles de la Ciudad de México en protesta contra las nuevas disposiciones anunciadas por la Semovi.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, dio a conocer que nueve personas fueron detenidas luego de presuntas agresiones contra policías.

“En CDMX, el derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectación a la ciudadanía; 18 motos fueron aseguradas y 9 personas detenidas”, mencionó el secretario.

La Semovi sostuvo que el reglamento de tránsito vigente es una versión publicada el 22 de marzo del presente año. Sin embargo, los motociclistas que hicieron la protesta no aceptaron las mesas de diálogo, sin embargo, estas continuarán con diversos colectivos.

El plan “Salva Vidas” tiene por objetivo reducir los incidentes viales en la Ciudad de México, anunció la Semovi el pasado 18 de noviembre.

El gobierno de CDMX abrirá mesas de diálogo con motociclistas por nuevo reglamento - CDMX-motociclistas
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Andrés Lajous Loaeza destacó que en materia de uso de motocicleta en la ciudad, se reformará “el reglamento de tránsito para que este tipo de vehículos no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos”.

Además, las motocicletas de los conductores de los conductores que no porten licencia vigente, serán remitidas al depósito vehicular, y serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

También se tendrán que enlistar las características del casco y toda vez que este objeto es obligatorio para la circulación de usuarios de este vehículo.

Otra de la acciones es “proteger” a quienes usan la moto como una herramienta de trabajo para transportar alimentos mediante plataformas digitales, con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.

Síguenos en

Google News
Flipboard