Decenas de peces muertos en Lago de Chapultepec por problemas en suministro de agua tratada
Fotografía: Especial.

Por problemas en el suministro de agua tratada murieron decenas de tilapias en la Segunda Sección del Lago de Chapultepec en la Ciudad de México, indicó la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec.

Tras varias denuncias de usuarios en redes sociales, el parque del Bosque de Chapultepec, cuya administración es responsabilidad de la Dirección General de Bosques Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), explicó que la disminución en el nivel del agua provocó la muerte de los peces, pero aseguró estar trabajando, junto a SACMEX y Conagua, para resolver el problema.

“El pasado 4 de noviembre se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos de la Segunda Sección, la cual fue atendida al momento por el personal de SACMEX. La disminución de agua redujo la cantidad oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, argumentó la Dirección Ejecutiva del Parque a través de Twitter.

“Por ello, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, está trabajando en coordinación con SACMEX y Conagua para atender el tema en varias líneas de atención en los lagos, especialmente, en el Lago Menor”, agregó en otro tuit.

La muerte de los peces en el Lago de Chapultepec causó gran indignación entre usuarios de redes sociales, quienes acusaron de negligentes a la Sedema y al gobierno capitalino.

“Una vez más en el Bosque de Chapultepec los peces están muriendo (…) la negligencia por parte de la Sedema una vez más da como resultado animales muertos”, señaló Lucía Hernández.

“Terrible la muerte de decenas de peces en el Lago de Chapultepec, la Dirección Ejecutiva ofreció una explicación en los comentarios del video original. Que ironía que en el gobierno de la científica pase esto”, apuntó otro usuario.

Posteriormente, la propia Sedema emitió un comunicado en el que aseveró que Sacmex aumentó de 50 a 70 litros el suministro de agua por segundo en el lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y recupere su nivel.

“Sin embargo, ante la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos tanto por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, aún no ha sido posible estabilizar las condiciones bioquímicas del agua”, indicó el comunicado la Sedema.

Asimismo, detalló que, en atención a la problemática, realizan las siguientes acciones:

  • Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos.
  • Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización.
  • Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco.
  • Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos
  • Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos.

“La Secretaría del Medio Ambiente cuenta con una mesa permanente interinstitucional para la atención y monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua del Bosque de Chapultepec, manejo de la fauna de los lagos, seguimiento de las aves migratorias que llegan al Bosque cada año y de las poblaciones de la fauna nativa”, concluyó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que convocará a especialistas del Instituto de Biología de la UNAM para investigar otras posibles causas de las muertes de los peces.

“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y de otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando”, sostuvo en su conferencia de este lunes.

Síguenos en

Google News
Flipboard