La viruela del mono será renombrada como mpox para evitar el estigma, dice la OMS
En mayo, la enfermedad comenzó a extenderse rápidamente por todo el mundo. Foto: Dado Ruvić/Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un nuevo nombre a la viruela del mono, y anunció que la enfermedad ahora se llamará “mpox” en un intento de ayudar a combatir la discriminación y el estigma.

La OMS anunció su intención de cambiar el nombre de la enfermedad en junio, después de que se planteara la preocupación de que su nombre original es engañoso, provoca estigmatización y es discriminatorio, y en agosto se anunció una iniciativa de colaboración colectiva para encontrar un nuevo nombre.

Ahora la OMS reveló que se eliminará la referencia a los primates no humanos.

“Mpox se convertirá en el término predilecto, sustituyendo al de viruela del mono, tras un periodo de transición de un año”, indicó la agencia de salud de la ONU en un comunicado. “Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por el cambio de nombre en medio de un brote mundial”.

La OMS añadió que una cuestión clave durante la elección del nuevo nombre fue su facilidad de uso en diferentes idiomas, mientras que la pertinencia científica, la facilidad de pronunciación y la ausencia de referencias geográficas o zoológicas fueron otras de las consideraciones.

El virus que causa el mpox fue identificado por primera vez en monos cautivos en 1958. No obstante, se desconoce la fuente natural de la enfermedad y es habitual encontrarla en roedores. Además, los científicos han expresado su preocupación por la forma en que los medios de comunicación cubren los brotes, así como por la denominación de las diferentes cepas del virus en referencia a diversas partes de África.

“En el contexto del actual brote mundial, la continua referencia y nomenclatura de este virus como africano no solo es errónea, sino también discriminatoria y provoca estigmatización”, escribieron los expertos en junio.

Las diferentes cepas de mpox fueron posteriormente rebautizadas como clado I, clado II y clado IIb.
Surgieron preocupaciones similares con la llegada de nuevas variantes durante la pandemia de Covid-19, lo cual dio lugar a que las variantes de Covid-19 recibieran denominaciones basadas en el alfabeto griego, en lugar de la ubicación en la que fueron identificadas por primera vez.

El Mpox, que fue identificado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, ha sido noticia en los últimos meses después de que apareciera en mayo un brote mundial sin precedentes, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Hasta el 21 de noviembre, solo en el Reino Unido se registraron 3 mil 720 casos confirmados o probables, en comparación con los siete casos registrados entre 2018 y 2021.

El profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, celebró la decisión de la OMS. “Dado que los monos no son una fuente primaria del virus, el nuevo nombre es menos confuso para las personas que no conocen los antecedentes de esta infección”, señaló.

“Sin embargo, es una pena que una de las fuerzas impulsoras para realizar este cambio haya sido el ‘lenguaje racista y que provoca estigmatización ‘ utilizado en internet. Ojalá que ese lenguaje deje de utilizarse ahora”.

Síguenos en

Google News
Flipboard