Balaceras en San Luis Río Colorado, Sonora, dejan 8 muertos y 12 heridos
Al menos dos enfrentamientos dejaron ocho muertos en Sonora. Foto: Especial

Una serie de balaceras entre civiles armados que disputan la plaza para el narcotráfico hacia los Estados Unidos dejaron, al menos, ocho muertos y 12 heridos en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, entre Sonora y Baja California.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSPS) informó de que los enfrentamientos comenzaron en el estado vecino de Baja California y que hubo al menos dos enfrentamientos entre los sicarios.

“En el lugar del enfrentamiento las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y 3 personas, quienes han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República”, detalló la SSPS.

En el primer intercambio tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas.

“En hechos posteriores, pero aparentemente relacionados con el primero, resultaron cinco personas fallecidas y ocho lesionados”, agregó la dependencia.

En total, suman ocho muertos, 12 heridos y tres sospechosos detenidos y en diversos videos que han difundido en redes sociales se escuchan las ráfagas de rifles de asalto y explosiones, además de verse al menos 15 camionetas artilladas, muchas blindadas con gente fuertemente armada ingresando a la zona del conflicto.

Habitantes de la región, que limita con Arizona, Estados Unidos, afirmaron que la violencia se desató por una disputa entre dos células del mismo Cártel de Sinaloa, la de “Los Chapitos” en contra de “Los Rusos”, afines a Ismael “El Mayo” Zambada, quienes pelean la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los Estados Unidos.

Las primeras refriegas ocurrieron en la comunidad campesina conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja California, pero los enfrentamientos continuaron hasta el poblado Luis B. Sánchez.

En las calles de San Luis Río Colorado también se produjeron víctimas mortales, además de que todos los heridos y los detenidos fueron trasladados a hospitales en esta ciudad fronteriza, los cuales han tenido que ser resguardados por el Ejército y la Guardia Nacional.

Fuerzas de seguridad, efectivos estatales y federales, han llegado a la región para reforzar los operativos, pero ante el temor y la inseguridad, los residentes en la región han optado por suspender sus actividades y resguardarse en sus casas.

Estos hechos reflejan la situación de México que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE.