Audiencia del DRO del Rébsamen es pospuesta por bloqueos en el Poder Judicial
El DRO es señalado de homicidio doloso. Foto: Especial.

La continuación de la audiencia inicial de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, director de obra (DRO) del Colegio Rébsamen, se reprogramó después de que los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México detuvieron sus labores para exigir pagos atrasados.

Por lo que la audiencia se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre a las 8:00 horas en la sala de oralidad que se encuentra en Doctor Lavista, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

El pasado 1 de diciembre, el DRO del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenido en el estado de Oaxaca por autoridades ministeriales. 

Durante los sismos de septiembre de 2017, 26 personas murieron, niños y adultos, al interior de la escuela; al momento, tiene sentenciados a Mónica García Villegas, dueña del colegio, y al DRO Juan Mario Velare Gámez, mientras el DRO Juan Apolinar Torales Iniesta fue procesado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención del DRO del Rébsamen ocurrió cerca de las 5:13 horas de este jueves, en el municipio de San Juan Bautista Guelache, en Oaxaca.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que policías de investigación trasladaron al implicado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en el delito de homicidio, en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

Cuando llegó a la CDMX fue trasladado por detectives de la PDI a la Coordinación Territorial Xochimilco 2, donde fue certificado médicamente, posteriormente lo llevaron al centro penitenciario, donde quedó a disposición del juez.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez contaba también con una orden de aprehensión por delitos ambientales. “Probablemente otorgó el dictamen estructural con el cual se avaló el soporte del peso para construir el departamento que habitaba Mónica García Villegas, propietaria del colegio”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

El DRO es señalado de homicidio doloso por el caso Rébsamen; en 2014 fue el encargado de aprobar la construcción, desde el punto de vista estructural. 

El colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

Trabajadores bloquean ante falta de pagos

El Poder Judicial de la Ciudad de México informó que derivado de los bloqueos y manifestaciones hechos hoy por diversos servidores públicos que impidieron el acceso por la exigencia de pago, se suspendieron los términos y plazos procesales en todos los procedimientos que se llevan en diversos órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial pertenecientes al Poder Judicial.

“Asimismo, se precisa que, las actuaciones que estaban programadas para el día seis de los corrientes en los órganos jurisdiccionales y materias, así como en las áreas administrativas, deberán ser reprogramadas por las y los titulares, a la mayor brevedad que sea posible, conforme a la agenda que se lleve para tal efecto en el órgano jurisdiccional, área administrativa y de apoyo judicial”, mencionó el Poder Judicial en un documento.

Las audiencias y actuaciones que se llevaron a cabo este 5 de diciembre serán válidas, y los órganos jurisdiccionales en materia penal de proceso escrito y de delitos no graves deberá establecer una guardia para dar atención a los asuntos relacionados con casos urgentes y órdenes de aprehensión, salvo que, “por causas de fuerza mayor, se tenga imposibilidad material”.

Síguenos en

Google News
Flipboard