Los dos acusados por la muerte de Abner en el Colegio Williams enfrentan la justicia este viernes
17 de noviembre de 2022. Protesta frente al Colegio Williams, donde el niño Abner, de 6 años, murió ahogado el 7 de noviembre. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

El proceso judicial por la muerte de Abner, un niño de seis años que se ahogó en una alberca del Colegio Williams, continuará este viernes. El Poder Judicial de la Ciudad de México tiene agendado para las 11:00 horas la audiencia de vinculación a proceso de dos personas presuntamente implicadas en los hechos.

Ana María, maestra de natación del Colegio Williams, y Alberto Alfonso, salvavidas de la escuela privada, están acusados del delito de homicidio con dolo eventual por lo ocurrido con Abner.

Si el día de hoy el juez que revisa el caso decide vincular a proceso a Ana María y Alberto Alfonso, se abrirá una nueva etapa para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) siga recopilando pruebas en busca de una sentencia en contra de los supuestos implicados. 

Por ahora la Fiscalía de la Ciudad de México tiene grabaciones del plantel San Jerónimo del Colegio Williams. En los videos se observa el momento exacto en el que Abner se ahogó el pasado 7 de noviembre. Las imágenes muestran cómo Ana María y Alberto Alfonso se distrajeron de sus labores, por lo que no pudieron hacer nada para ayudar al menor.

De acuerdo con una relatoría de las autoridades capitalinas, a las 8:56 horas Abner ya estaba en la alberca y unos minutos después, a las 9:07 horas, Alberto Alfonso abandonó su puesto para ir a los vestuarios. A las 9:15 horas Ana María estaba lanzando tablas de flotar para otros niños, mientras el pequeño de seis años ya se encontraba inconsciente en el agua.

Un minuto después, a las 09:16 horas, la maestra saltó al agua y lo llevó al extremo de la alberca, donde el coordinador de natación lo sacó del agua y lo puso en el piso.

Pasaron diez minutos desde que Alberto Alfonso abandonó su posición hasta que volvió a la alberca. A las 09:17 horas, caminaba con calma en el lugar y cuando llegó a donde estaba el pequeño solo lo observó.

Transcurrió casi una hora desde que Abner se desvaneció en el agua hasta que llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para llevarlo al Hospital Materno-Infantil Magdalena Contreras, ubicado a unos 8 minutos del plantel San Jerónimo del Colegio Williams.

La familia de Abner acusa de negligencia a los trabajadores del Colegio Williams. Este jueves 17 de noviembre, previo a la audiencia de vinculación a proceso, el papá y la mamá de Abner exigieron que se castigue con cárcel a todas las personas que debían vigilar al pequeño en su clase de natación y no lo hicieron.

Durante una protesta afuera del Colegio Williams, Leonardo Álvarez, papá de Abner, también exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que esta escuela privada sea clausurada de forma definitiva.

“Lo que buscamos es justicia, no puede ser que la escuela donde murió mi hijo siga operando como sin nada, dónde están las autoridades responsables para que esto esté clausurado, queremos que esto no le suceda a ningún otro niño”, dijo Leonardo Álvarez durante la manifestación de este jueves 17 de noviembre.

Mientras la familia de Abner protestaba afuera del Colegio Williams, el instituto educativo reinició sus actividades escolares tras estar suspendidas una semana y media. Lo único que la escuela privada no ha retomado son sus actividades extracurriculares como las clases de natación, mientras la Fiscalía continúa con sus investigaciones.

“Después de un muy necesario periodo de luto, de reflexión y de colaboración total con las autoridades, el Colegio Williams reinicia actividades”, informó la escuela privada minutos antes de que empezara la protesta de la familia de Abner.

Síguenos en

Google News
Flipboard