Zaldívar cierra su gestión como presidente de la SCJN con el caso de Duda Razonable
El ministro Arturo Zaldívar durante la sesión de Duda Razonable este 8 de diciembre Foto: Captura de pantalla / Justicia TV.

El ministro presidente Arturo Zaldívar encabezó este jueves la última sesión ordinaria del pleno de su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, en la que se resolvió el amparo directo por el caso del documental de Netflix Duda Razonable, en donde se decidió otorgar el amparo liso y llano a tres hombres acusados de secuestro en grado de tentativa.

“Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes“, dijo Zaldívar al concluir la sesión.

Anunció que el lunes 12 de diciembre se llevará a cabo una sesión solemne en la que las presidentas de la Primera y Segunda Sala, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente, presentarán sus informes ante el pleno. El jueves 15 de diciembre, el ministro Zaldívar presentará su informe final como presidente de la SCJN y el CJF.

Zaldívar agradeció a sus compañeros por haber resuelto tantos un importante número de casos y respondió a sus críticos que las resoluciones de la Corte se han hecho con total independencia.

“Ahí están las sentencias para que los críticos de la Corte nos juzguen por nuestras sentencias. La Corte ha actuado con independencia y con autonomía. Que saquen estadísticas, que saquen datos y, sobre todo, que analicen los argumentos. Descalificar es muy fácil, insultar también aunque sea la renuncia de la inteligencia y de la razón”, dijo Zaldívar.

Agregó que lo que es difícil es criticar con argumentos y que la Corte ha dictado sentencias en una etapa productiva a pesar de la pandemia y ha iniciado “una nueva etapa de precedentes inédita en nuestro sistema de jurisprudencia y que ha permitido a la Corte, particularmente a las salas llegar con la justicia de manera más pronta y más cercana a la gente que más lo necesita”.

El 5 de diciembre pasado dio inicio formal el proceso de sucesión de la presidencia de la Corte con la presentación de proyectos, que fueron difundidos en el sitio de internet de la SCJN, en el cual participan dos mujeres y tres hombres: Yasmín Esquivel, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

“Estoy seguro de que avanzaremos con civilidad y con educación y con cordialidad a una elección el día 2 de enero en donde tendremos una nueva etapa en la que no tengo duda de que seguiremos demostrando que esta Suprema Corte es el Tribunal Constitucional de México sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”, dijo Zaldívar, quien no ha aclarado si continuará como integrante del pleno de la SCJN durante los dos que le faltan por concluir su mandato como ministro.

Síguenos en

Google News
Flipboard