Un día después y tras protesta, la Fiscalía de Guerrero confirma la masacre en Coyuca
Los elementos de la SSP arribaron hasta el domingo a la zona. Foto: Especial

Siete hombres, incluido un menor de edad, fueron asesinados por presuntos miembros del grupo criminal la Familia Michoacana que atacaron el poblado de El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, confirmó este domingo Fiscalía General del Estado de Guerrero, a más de un día de que se perpetró la masacre y tras las protestas de pobladores de la zona para exigir justicia y condiciones de seguridad.

El ataque se registró el mediodía del sábado, pero fue hasta este domingo que personal de la fiscalía llegó al lugar para iniciar las primeras indagatorias, pese a que desde el día de los hechos anunció que se enviarían elementos de seguridad estatales y federales.

“En dicho lugar se informó que se se encontraban siete cuerpos del sexo masculino privados de la vida, quienes presentan múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, detalló una nota de prensa de la dependencia, en la que los identificó como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, y Daniel “N”, al menor de edad no dio detalles.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía, los responsables del ataque serían pistoleros de la Familia Michoacana, un cártel surgido en el vecino estado de Michoacán que desde hace años libra disputas con otros grupos criminales de Guerrero y al que se le señala por otra masacre en San Miguel Totolapan, donde fueron asesinada 20 personas.

Habitantes relataron que los agresores llegaron en una decena de camionetas rotuladas con las siglas FM y convocaron a una reunión en una escuela, donde dieron muerte a seis de los siete hombres asesinados. El séptimo fue ultimado al exterior de ese lugar.

También le prendieron fuego a una cuatrimoto y dispararon contra varias viviendas antes de salir del poblado de poco más de 1 mil habitantes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informo que personal de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se mantendrá en la zona.

En octubre pasado, en San Miguel Totolapan, en la misma región de Guerrero, un ataque armado dejó 20 muertos, entre ellos el alcalde de la comunidad.

Según autoridades, la Familia Michoacana mantiene disputas con el grupo criminal de Los Tequileros por el control de esta zona en la que se dedican al tráfico de droga, la extorsión y el secuestro.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006. A partir de ese año también se dispararon los casos de desaparecidos, que suman unos 108 mil.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard