Cámara de Diputados aprueba convocatoria para elegir a nuevos consejeros del INE
La medida se aprobó con más de 400 votos a favor. Foto: Isaac Esquivel/EFE

La Cámara de diputados aprobó un acuerdo relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus criterios específicos de evaluación.

Con 449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aceptó esta medida, que señala que para llevar a cabo el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, se remitirán oficios por parte de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Jucopo, conforme a sus normas internas, acordará la designación de tres personas para la integración de las siete que conformarán al Comité Técnico de Evaluación.

“Los integrantes de dicho Comité deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a la que se refiere la presente convocatoria”, se mencionó en la propuesta.

La fecha límite para recibir las designaciones de los dos órganos constitucionales autónomos será el 21 de diciembre de este 2022.

Con el acuerdo, también se aprueba la convocatoria pública para el proceso de elección de los aspirantes que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del INE para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032.

Cámara de Diputados aprueba convocatoria para elegir a nuevos consejeros del INE - ine-sanciona-partidos-multa-morena
Con 449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aceptó esta medida del INE en la Cámara de Diputados. Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

El procedimiento de elección de los aspirantes se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Registro de quienes deberán cumplir y acreditar de manera debida, fehaciente y oportuna los requisitos y dentro del plazo comprendido del 9 de enero de 2023 al 20 de enero del 2023
  2. Evaluación tras el análisis de la documentación presentada, a partir del 23 de enero
  3. Selección de aspirantes que se remitirán a la Jucopo (22 de marzo)
  4. Remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por parte de la Jucopo (27 de marzo)
  5. Votación por el Pleno de la Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2023
  6. En su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de marzo
  7. Remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 3 de abril de 2023.

“El documento aclara que lo no previsto en el presente acuerdo y cualquier modificación o interpretación necesaria para cumplir su objetivo, será resuelto por la Jucopo”, agregó la Cámara de Diputados.

En abril de 2023 se tendrán que renovar a cuatro consejeros del INE: el consejero presidente Lorenzo Córdova, y los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Adriana Margarita Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón.

Al respecto, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo a La-Lista que si Morena quiere imponer a tres de cuatro consejeros sería un “contrasentido”, por lo que señaló que la mayoría o todos los que lleguen al consejo general del INE deben contar con el respaldo de los partidos de oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard