‘Plan b’ a AMLO no garantiza elecciones libres y confiables: exconsejeros del INE e IFE
La medida se aprobó con más de 400 votos a favor. Foto: Isaac Esquivel/EFE

Un grupo de 19 exconsejeras y exconsejeros del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron las carencias y riesgos de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocido como el “plan b” a los cambios constitucionales rechazados por la oposición en el Congreso.

La iniciativa de reforma fue aprobado por el Morena, la madrugada del pasado 7 de diciembre, luego de usar el método de la vía rápida, conocido como fast track, luego de que el partido y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para ratificar la versión inicial de la reforma.

La reforma llegó al Senado de la República, donde se tiene previsto que esta semana se inicie su discusión, para votarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

A través del escrito, dirigido a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), las exconsejeras y exconsejeros del IFE y el INE advirtieron los posibles riesgos del “plan B”.

“Tras revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados la madrugada del día 7 del presente mes, quienes suscribimos externamos nuestra percepción de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables“, se lee en el comunicado.

Los firmantes del escrito son Virgilio Andrade; Marco Antonio Baños; Macarita Elizondo; Alfredo Figueroa Fernández; Beatriz Galindo; Teresa González Luna; Alejandra Latapí; Lourdes López; María Marván; Mauricio Merino; Rodrigo Morales; Benito Nacif; Jacqueline Peschard; Virgilio Rivera; Pamela San Martín; Arturo Sánchez Gutiérrez; Luis Carlos Ugalde; Leonardo Valdez y José Woldenberg.

Los expertos en materia electoral señalaron que “el rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones“.

La oposición ha llamado a Ricardo Monreal, también líder de los senadores morenistas, a que no se haga una aprobación exprés y que sea rechazada. El legislador ha dicho que se revisará a fondo y se le harán cambios, por lo que regresará a la Cámara de Diputados en caso de que sea avalada en la Cámara alta.

Sin embargo, los exconsejeros llamaron a frenar el proceso legislativo y someterla a revisión de expertos, y se ofrecieron a apoyar.

Advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas. Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio“, concluyeron en la carta.

Síguenos en

Google News
Flipboard