Fiestas sin cohetes: Nuevo León prohíbe el uso de pirotecnia y la instalación de ferias
La pirotecnia trae consecuencias en la calidad del aire y afecta el bienestar de los animales. Foto: AFP

El gobierno de Nuevo León prohibió el uso de pirotecnia en cualquier fiesta decembrina, según un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Alfonso Martínez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, destacó que esta medida se toma tras el llamado que recibieron por parte de 60 organizaciones de la sociedad civil que externaron su molestia ante las afectaciones que provoca el uso de fuegos artificiales en la calidad del aire.

“Este decreto establece que en los espacios estatales, aunque quien los esté utilizando sea un privado, no se podrá utilizar la pirotecnia. También prohíbe el uso de pirotecnia en nuestros eventos, que demos vistos buenos para la instalación de la feria del cohete y exhorta a los municipios a que no den estos permisos permisos o bien a quien esté alterando el orden público utilizando pirotecnia pues puede ser sancionado”, mencionó Martínez en un video que se publicó en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, el secretario de Nuevo León resaltó que la pirotecnia trae consecuencias en la calidad del aire y afecta el bienestar de los animales, por lo que las autoridades emitieron el decreto que estará en vigor hasta el 28 de febrero de 2023.

El documento destaca que el gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García “no otorgará opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios pirotécnicos”.

“Se exhorta a los municipios a negar cualquier solicitud, autorización o permiso temporal para la instalación de mercados, ferias o puestos de compra venta de artificios pirotécnicos”, señalaron las autoridades.

También se destacó que Protección Civil no puede dar ningún certificado de seguridad para la feria del cohete.

El gobierno del estado exhortó a la ciudadanía a “evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes llevan a cabo la compra venta de artificios pirotécnicos, así como denunciar el uso o quema de fuegos pirotécnicos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard