‘La ciudadanía no confiaba en nosotros’; Zaldívar rinde su último informe, acompañado por AMLO y Sheinbaum
Cuarto informe del ministro presidente, Arturo Zaldívar, en la SCJN, acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los representantes del Congreso. Foto: Presidencia de la República.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rindió su cuarto y el último informe de su gestión al frente del máximo tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal, acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y entre los asistentes, la Jefa de Gobierno y aspirante presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum.

En el presidium, junto con AMLO, estuvieron los presidentes del Senado, Alejandro Armenta Mier, y de la Cámara de diputados, Santiago Creel.

En el discurso de su informe, Arturo Zaldívar, destacó que impulsó “un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias” y que se cuenta con el mayor número de mujeres juzgadoras designadas en la historia del Poder Judicial.

Este año, en acciones de combate a la corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 17 titulares; impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos, y judicializó 3 carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos.

“La política de cero impunidad y la imposición firme de sanciones, han generado un efecto disuasivo que ha sido fundamental para acabar con los cotos de ilegalidad. En cuatro años se consolidó un Poder Judicial muy diferente, que no tolera la corrupción y que está equipado para sancionarla”, pronunció Zaldívar.

Aseguró que se logró erradicar el nepotismo de los juzgados con 197 readscripciones de personas juzgadoras federales por esta razón.

Destacó que la reforma judicial de 2021, logró una reducción de casi el 70% en la carga de trabajo, al dar mayor discrecionalidad para desechar los amparos directos en revisión y eliminar el recurso de reclamación en contra del desechamiento.

Con respecto a la nueva justicia laboral, destacó que han ingresado casi 40 mil asuntos al 32 de octubre de este año con un promedio de duración por juicio de entre 3 y 6 meses.

Destacó la creación del Sistema de Transmisiones Bajo Demanda, que permite transmitir en vivo de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito y los Plenos de Circuito, las cuales también son grabadas y están disponibles en una Biblioteca Virtual.

Mencionó que todos los concursos para acceder al cargo de juez de distrito o magistrado de circuito son paritarios o exclusivos para mujeres y que en cuatro años, el Consejo nombró a 273 Juezas de Distrito que representan más del 51% de todas las Juezas que se han nombrado desde 1995, aumentando el número de mujeres en el cargo para pasar de 23% a un 40%, y se nombraron 81 magistradas, para aumentar el porcentaje de mujeres en este cargo pasó del 18% al 24%.

Sobre el trabajo del Instituto Federal de la Defensoría Pública, mencionó en 2022 otorgó servicios de representación penal a más de 35 mil personas y en los últimos cuatro años obtuvo 44 mil 142 libertades, que representan cerca del 20% del padrón de personas en las cárceles del país.

El IFDP ha promovido 79 acciones colectivas y a la fecha se han ganado dos: una en beneficio de una comunidad de Nayarit por la falta de agua potable y otra en favor de 32 personas por incumplimiento de un contrato relacionado con la construcción de viviendas en Zacatecas.

“El gran reto de nuestro tiempo es ese: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo”, dijo el ministro presidente.

Sl concluir su discurso, el presidente de la República fue acompañado a las escalinatas por las presidentas de la Primera y Segunda Sala, Ana Margarita Ríos Farjat, y Yasmín Esquivel Mossa, respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard