Arturo Zaldivar, el ministro que escandalizó a los juristas por comunicar en Tiktok
Imagen: Majito Vadiz

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, rinde este jueves el cuarto y último informe de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, un periodo en el que ha ayudado a cuestionar cuándo y si aún es socialmente útil el rasgo de solemnidad y aire supremo de quien está al frente del Poder Judicial de la Federación.

Desde su etapa como ministro, Zaldívar ya había tomado decisiones que lo hicieron atraer la atención entre los 11 integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sus proyectos de la guardería ABC y el caso Florence Cassez, en el que hizo del montaje mediático del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el principal factor para otorgar el amparo a la ciudadana.

En los años de su gestión ha roto no solo el cuarto muro del pleno, sino que emuló la estrategia de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -sin el desgaste de las mañaneras de cada día- al ofrecer conferencias de prensa cada mes, en donde enfrentó cuestionamientos como su relación con el titular del Ejecutivo, el desempeño del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, las acusaciones de Isabel Miranda de Wallace y la dilación de la Corte por discutir las impugnaciones en contra de las militarización de la seguridad pública en México, entre muchas otras.

De repente, con la pandemia, Arturo Zaldívar también descargó la app de TikTok y comenzó a hacer videos verticales hablándole a una audiencia que, mayoritariamente, nació mientras Florence estaba en la cárcel, hace unos 17 años.

Especialista en amparo, Zaldívar fue propuesto y ratificado como ministro en el mandato de Felipe Calderón, de quien dijo haber recibido presiones cuando analizaban los casos de la guardería ABC, donde estaba involucrada familia de la esposa del presidente panista, Margarita Zavala. En el documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta. Una novela criminal, describió cómo fue encañonado por elementos de la Policía Federal mientras el viajaba con su familia en una camioneta a la que le cerraron el paso.

En una conferencia en la Universidad Iberoamericana en noviembre de 2021, enfrentó la desesperación de los hijos de Alejandra Cuevas, quien fue encarcelada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien la denunció por un delito que no cometió y que ni siquiera existe. Su hija Ana Paula se le hincó y pidió clemencia poniendo su frente en la alfombra del auditorio, ante un Zaldívar que no se inmutó ante los reclamos.

Más tarde, reconoció en una conferencia que Gertz Manero le había pedido la atracción del caso al pleno de la Corte, pero que lo hizo como un ciudadano común. “Aquí la Fiscalía General de la República no solicitó la atracción, la solicitó el doctor Alejandro Gertz. ¿Hasta ahí me estoy explicando? Bien, como él no es parte legitimada yo hice mía la facultad de atracción como sucede cuando una parte no legitimada y lo presenté al Pleno. El primer argumento es que, este asunto por lo que estaba sucediendo, por este desgaste mediático, ya estaba afectando en la imagen la función tan importante que realiza la Fiscalía, entonces teníamos que cuidar que este desgaste no siguiera dándose. Y, en segundo lugar, porque las dos partes, tanto la familia de la señora Alejandra Cuevas, como el propio doctor Alejandro Gertz, alegaban que estaba habiendo corrupción e influencias indebidas en los tribunales federales”, dijo a pregunta de la reportera Ariadna Lobo.

Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, obtuvieron el amparo liso y llano por unanimidad del pleno de la Corte meses después.

La polémica de la serie ‘Caníbal. Indignación total’

Cuando Zaldívar ya tenía miles de seguidores en Tiktok, dio a conocer en su conferencia mensual, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había impulsado la producción de un documental sobre Andrés Mendoza, un feminicida serial que habitaba en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

La serie se llamaría Caníbal. Indignación total y se transmitió a partir del 27 de junio en televisión abierta y los canales oficiales del país. Una de las principales críticas de la producción es que el título se centraba en el asesino, a quien lo hacía ver como un ser extraordinario, cuando la violencia feminicida es cotidiana. Una de las animaciones de la introducción de la serie incluye el perfil del feminicida formada por múltiples fotografías de sus víctimas y lo hace ver como un hombre que cometió la hazaña de asesinarlas sin haber sido capturado a lo largo de 30 años.

Zaldívar defendió el poder de las series para sensibilizar a la población sobre la violencia en contra de las mujeres y para exigir que los aparatos de justicia actúen para frenar la violencia.

El derecho al aborto y la agenda feminista

En los últimos 15 meses de su gestión, Arturo Zaldívar presidió un pleno que declaró inconstitucional castigar el delito de aborto en todo el país, el 7 de septiembre de 2021. Hizo de algunas exigencias de los movimientos feministas parte de su discurso y su agenda, al grado de llevar al Senado un documento para brindar a las y los legisladores referentes para legislar y prevenir en el tema de feminicidios, hecho por el que fue criticado porque fue interpretado como un intento por legislar.

En foros abiertos ha criticado la negligencia de las fiscalías y de las autoridades ante los casos de jóvenes desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Este año, Zaldívar fue el primer presidente de la SCJN en visitar un penal, el de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde se reunió en un auditorio con cientos mujeres, entre las que estaba la Rosario Robles, privada de la libertad como medida cautelar por el caso de “La Estafa Maestra”, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. De hecho, su visita surgió por una carta firmada por cientos de presas y enviada por la hija de Robles, Mariana Moguel, a la Oficialía de Partes del Alto Tribunal.

Dijo que su visita no iba a ser para una foto y se hizo un convenio con autoridades locales para que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) conociera de los casos de mujeres y evaluara si podrían ayudarlas a obtener su libertad.

El regalo incómodo y su cercanía con el Ejecutivo

En la última reforma judicial, el Congreso aprobó una reforma inmediata y sin debate para extender su mandato como presidente de la SCJN dos años más, lo cual contraviene la Constitución, y fue llamado “el regalo Zaldívar”.

La propuesta fue apoyada por el AMLO y una mayoría en el Congreso, encabezada por el partido oficial Morena, y puso en entredicho la independencia del Poder Judicial, ya que la presidencia del Poder Judicial tiene un periodo de cuatro años sin derecho a extenderse, justamente para que no coincida con los relevos sexenales del Ejecutivo. La reforma habría hecho que Zaldívar terminara su presencia con el ocaso de la administración de AMLO.

Aunque “el regalo Zaldívar” se hizo en abril de 2021, el ministro presidente lo declinó hasta cuatro meses después, y fue “sepultado” por el pleno de la Corte en noviembre de ese año.

Entrevistado en octubre pasado, Roberto Lara Chagoyán, director nacional del programa de derecho del Tecnológico de Monterrey, dijo que esa reforma era “a todas luces inconstitucional”.

“Hizo caso omiso, se quedó prácticamente en silencio, se pronunció muy tarde, cuando todo mundo en la comunidad jurídica esperábamos que saliera a decir ‘perdónenme, pero la Constitución no lo permite’ y creo coqueteó con la idea de extender su mandato”, dijo el experto a La-Lista.

Otro de los principales reclamo a la gestión de Zaldívar está que la SCJN ha relegado las impugnaciones de la militarización en las acciones de seguridad en el país. El profesor-investigador del CIDE Alejandro Madrazo Lajous dijo en octubre pasado a La-Lista: “La complicidad del ministro Zaldívar con la 4T en este tema en específico es tan burda que está minando el prestigio y la autoridad que la Corte ha venido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”.

“Comparen las sentencias de ahora con las que se emitían con otros presidentes, nunca habíamos tenido un Poder Judicial tan independiente, tan fuerte y que dictara sentencias en contra de un gobierno. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido respetuoso de las decisiones que se han tomado, de tal suerte que a mí me parece que este discurso es más bien interesado”, dijo Zaldívar a La-Lista.

Mientras el ministro siempre se ha expresado de forma positiva del presidente, AMLO arremete contra los jueces y la Corte cada vez que toman decisiones que contradicen su forma de gobernar.

Un ministro presidente en Tiktok

Zaldívar no ha tenido miedo de entrar a la red social que ha desbancado a Facebook en tiempo de pantalla, acumula 407 mil 200 seguidores en TikTok, una plataforma con videos, pasos de baile virales, narraciones con voces ajenas y el hábitat de los lipsynks.

@arturozaldivarl No les estoy hablando a ellos, te estoy hablando a ti. #LoAprendíenTikTok #tiktok #jóvenes #soporten ♬ sonido original – Arturo Zaldívar

Con todo y su rostro inexpresivo y pálido y la monotonía de su voz, se ha dedicado a hacer videos que alcanzan cientos de miles de reproducciones para explicar que los jóvenes pueden tener tatuajes y no deben ser discriminados, para explicar la violencia vicaria, hasta cuándo puede un joven exigir pensión alimenticia de uno de sus padres, aparece acariciando a un cachorro que entra agitando las orejas a su despacho y su equipo lo interrumpe mientras escucha a Taylor Swift.

Lo han criticado de protagónico y él sin aspavientos lo ha reconocido, hasta hizo un Tiktok con la silueta de una estatuilla del Oscar para hacer rabiar a sus haters juristas.

Saúl López Noriega, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, comentó a La-Lista hace un par de meses que la narrativa de la Corte se personalizó en los últimos cuatro años y se redujo a solo una persona, que es el presidente.

“El uso de redes sociales, no sé, creo que ha habido un enorme protagonismo de la presidencia actual y creo que es importante, uno, darle juego a todos los ministros, darles su lugar; dos, que la voz y el mensaje de la Corte sea un poco más institucional y menos personalizado y tres, hacer un esfuerzo por señalar los problemas que tiene el Poder Judicial que sí y los tiene y proteger justamente la autonomía o defender la autonomía de los ministros y los jueces”, dijo el investigador y editor del blog “El Juego de la Corte”, en Nexos.

Cuando esta crítica comenzó a esparcirse en pacios de opinión, el ministro Zaldívar fue cuestionado al respecto.

“Quienes me han catalogado como populista y protagónico la verdad son unos cuantos”, dijo en su conferencia de julio pasado. “A mí siempre se me ha acusado de protagónico, porque he hecho mi trabajo y porque me he atrevido a hacer cosas que nadie se había atrevido. Fui protagónico según ellos en el ABC, fui protagónico en Florence Cassez ¿Por qué? Porque cuando uno cumple con su trabajo a quienes no les interesan los derechos sino defender privilegios, aunque se disfracen de académicos, les molesta que se hagan las cosas”, dijo en su conferencia de julio de este año.

En uno de sus videos, aparecen los pasos de Zaldívar sobre la duela de su despacho con zapatos negros de vestir y después de marcar el paso, sus zapatos cambia a unos tennis negros de uso más rudo, con la leyenda: “El presidente que esperaban vs el presidente que soy“.

Con la sesión de hoy se cierra una era en la SCJN y quien sea elegido el 2 de enero, tendrá que hacerlo bajo la sombra de Zaldívar, “el protagónico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard