Pío López Obrador denuncia a Carlos Loret de Mola por videos de ‘cash’
El periodista Carlos Loret de Mola. Foto: Twitter/@CarlosLoret

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia contra Carlos Loret de Mola por los videos en los que aparece presuntamente recibiendo dinero en efectivo para campañas políticas.

El periodista señaló que Pío López busca el pago de una indemnización y que la demanda consta de 350 páginas, en las que se le acusa de difundir los videos “de manera descontextualizada y con el fin de dañar su imagen” en su programa de Latinus, en agosto de 2020.

“Exige seis cosas: la declaratoria judicial de que incurrí en un hecho ilícito, la declaración de que se le causó un daño moral, el pago de una indemnización, el pago del daño punitivo como medida ejemplar, la publicación de la sentencia condenatoria en todos los medios y el pago de los gastos del juicio”, señaló Loret de Mola en su columna “El Príncipe del Cash quiere que yo le pague” publicada en El Universal.

El columnista del medio nacional destacó que el hermano del presidente de México recibe entregas mensuales de cientos de miles de pesos en efectivo, “el que le da el dinero lo graba… pero el que tiene que enfrentar a la justicia es el periodista que revela el escándalo”.

Pío López Obrador denuncia a Carlos Loret de Mola por videos de 'cash' - pio-lopez-obrador-investigacion-ine
Pío López Obrador y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

“Porque a Pío no lo ha perseguido nadie. Y a su hermano el presidente (para quien era el cash, según se confiesa en los propios videos), tampoco. A ellos, impunidad total. El mismo AMLO prometió hace 118 días que revelaría su explicación sobre el dinero de Pío, que escribiría un texto y lo daría a conocer. Y nada”, agregó Loret de Mola.

El pasado 24 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador ni contra David Eduardo León Romero.

El sobreseimiento se dio porque el hecho cometido no constituye delito, argumentó la FGR.

Luego de dos años de que se difundieran unos videos en donde Pío López Obrador presuntamente recibía dinero en efectivo por parte del excoordinador de Protección Civil, David Eduardo León Romero, el cual se utilizaría presuntamente para la campaña presidencial de AMLO, la FGR le dio así “carpetazo” al caso que despertó señalamientos de corrupción contra el gobierno de AMLO.

El hermano del titular del Ejecutivo Federal fue denunciado por diputados federales y senadores, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN), ante la FGR y el Instituto Nacional Electoral (INE) por este presunto delito electoral que habría cometido en 2015.

El pasado 13 de octubre Pío López Obrador promovió un amparo para impedir que se hiciera público la carpeta de investigación en su contra, pero los jueces manifestaron incompetencia para otorgárselo.

Además, el pasado 5 de octubre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el marco de la carpeta de investigación que se le inició en su contra. Sin embargo, Pío López se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Tras la publicación de los videos, el presidente López Obrador aseguró que se trataban de aportaciones ciudadanas las que recibió su hermano, por lo que no se trataba de ningún acto ilícito.

Esta determinación de la FGR también absuelve a León Romero, quien, para el momento en que se dieron a conocer los videos, era encargado de la coordinación de Protección Civil del gobierno federal y se pausó su nombramiento como director general de la empresa del gobierno federal encargada de la distribución de medicamentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard