Pemex planta a médicos residentes; marchan nuevamente para exigir su aguinaldo

Integrantes del Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos marcharon nuevamente la mañana de este viernes desde el Hospital Central Norte hacia las oficinas generales en Marina Nacional, donde se encuentra la Torre de Pemex para exigir el pago justo de su aguinaldo.

La movilización se da luego de que las autoridades de la empresa productiva del estado rechazaton atender sus demandas de pago de aguinaldo justo, ya que el pasado 16 de diciembre recibieron solamente 2 mil 500 pesos en lugar de 10 mil a 14 mil pesos, como corresponde a sus ingresos y conforme a lo percibido en años anteriores.

Con pancartas que dicen “Pemex ignora a su presidente” y consignas como “¡Es aguinaldo no propina!” y “¡En la pandemia de Covid, el residente estuvo ahí!”, marcharon los médicos hacia las oficinas centrales.

Durante más de 10 horas, el jueves sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobernación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Pemex planta a médicos residentes; marchan nuevamente para exigir su aguinaldo - residentes-pemex.1-1280x960
Los médicos residentes marcharon con dirección a la Torre de Pemex. Foto: Cortesía.

Al tratar de lograr acuerdos, los médicos residentes extendieron sus condiciones a la empresa para regresar a laborar, pero Pemex no aceptó sus demandas, según les informaron los funcionarios del gobierno federal quienes dijeron solo ser mediadores en el conflicto laboral.

“La idea era que Pemex iba a estar ahí, pero Pemex nunca se presentó y Gobernación y Secretaría del Trabajo dejaron claro que ellos fungían un papel mediador y que no se trataba de una pre-conciliación ni un proceso jurídico”, relató Edwin Ortega, médico residente.

Los médicos residentes presentaron como condiciones los siguientes puntos:

  • Que no haya represalias
  • Que se respeten los pagos de sus sueldos
  • Que se respeten los espacios físicos de las asambleas para que continúen las actividades académicas

“Nos dijeron: pues miren, no se llegó a ningún acuerdo. Pemex no acepta las condiciones que ustedes están pidiendo, no acepta que no haya represalias, no acepta que se les vaya a pagar su quincena, no acepta que continúen en los espacios físicos y tampoco acepta que no regresen a integrarse en sus labores. Lo único en lo que están de acuerdo es que el día 28 se genere una mesa de trabajo”, relata el médico residente Edwin Ortega.

“No hubo forma de llegar a ningún tipo de acuerdo con ellos”, señaló.

El único acuerdo de la reunión fue que se reunirán nuevamente el 28 de diciembre a las 11:00 horas en las instalaciones de la unidad de funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En dicha reunión Pemex deberá responder a los puntos presentados por las y los médicos residentes.

Las irregularidades en los pagos a médicos residentes

Cuando los médicos residentes se percataron de que sólo recibirían 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo el viernes pasado, acudieron a reclamar al área de Capital Humano de Pemex. La respuesta fue que así estaba establecido en el contrato laboral que firmaron este 2022, un documento del que pocos tienen copia y que les hacen firmar de forma obligatoria si desean continuar cursando su especialidad.

Se trata de más de 800 médicos residentes los que resultaron afectados por las acciones de Pemex.

Pemex les informó que por ley sólo les corresponde pagarles ese monto porque lo que ganan es el salario mínimo, es decir 172 pesos al día, y que el resto de sus percepciones las integran una beca del gobierno federal, su prima vacacional anual, un apoyo económico y apoyo para material didáctico, entre otros conceptos, por lo que en suma, perciben de 10 a 16 mil pesos mensuales dependiendo de su antigüedad y especialidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard