Las alertas sísmicas llegarán a los celulares en 2023, anuncia Protección Civil
Laura Velázquez, titular de la CNPC. Foto: Twitter/@CNPC_MX

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sistema de alertas sísmicas se aumentará a avisos en celulares y se ampliará a Colima y Estado de México durante el 2023

“Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, llamado cell broadcastel, el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP”, mencionó Laura Velázquez, titular de la CNPC en la conferencia de prensa matutina.

La propuesta se trabaja desde 2019 de forma conjunta con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de presidencia.

La coordinadora destacó que este es “uno de los proyectos más importantes que tendremos para el próximo año. Vamos a continuar con la homologación de los sonidos y de los mensajes en donde tenemos distribuido todo nuestro Sistema de Alerta Sísmica para que sea el mismo mensaje para la población”.

Los avisos de alerta se reciben a través de radioreceptores en la CDMX con los altoparlantes del C5, que “es el de mayor utilidad porque es el que alerta el mayor número de personas, y desde 1993 también se alerta vía radio radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”.

El Sistema de Alerta Sísmica fue diseñado principalmente para la CDMX con el fin de avisar a la población sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero, el tiempo de alertamiento de esta función depende de la distancia del epicentro de la magnitud.

En los sismos en la costa pueden brindar hasta 40 segundos a la población del Valle de México para tomar una determinación de auxilio y de resguardo, solamente existe un sistema de alerta más conocido como Sasmex, que opera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., y emite la advertencia.

En 1989, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) desarrolló el sistema de alertas, “ellos son los dueños de esta patente, de los algoritmos, desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México entrando en operación en 1991”.

Para 2012 se incorporó a otros estados y se instaló el Sistema de Alerta Sísmica mexicana que encabeza el gobierno de México, por lo que no solamente se queda en la capital y Oaxaca, sino que hay una implementación en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Las alertas sísmicas llegarán a los celulares en 2023, anuncia Protección Civil - alertas-sismicas-celulares
Velázquez presentó el “Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP”, con el que se difundirán alertas sísmicas a través del celular. Foto: Twitter/@CNPC_MX

Además, también se trabaja la ampliación del sistema en Colima y el Estado de México. Sin embargo, en Baja California o el sur de Chiapas no se logrará la instalación y quedará pendiente hasta el próximo sexenio.

Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma que “por iniciativa propia, con recursos propios de los estados, cuentan con este sistema de alarma sísmica, es decir, suena al mismo tiempo que se percibe el sismo”.

El Sasmex, entre 1991, que es cuando se echa andar el sistema, hasta el 2022 ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales se emitieron 171 alertas.

Síguenos en

Google News
Flipboard