Así se extendió la militarización en 2022; las tareas de AMLO a las Fuerzas Armadas
Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista

La presencia del Ejército y la Marina sigue creciendo en actividades que antes estaban reservadas para instituciones civiles. En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio nuevas responsabilidades a las Fuerzas Armadas relacionadas con labores de seguridad, construcción de obras y administración de aeropuertos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se han convertido en las instituciones de más confianza para López Obrador. Durante su campaña electoral el presidente prometió que militares y marinos regresarían a sus cuarteles, pero modificó su decisión abruptamente. “Cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”, admitió el funcionario en su conferencia de prensa del 6 de septiembre de este año.

A partir del inicio de su sexenio las Fuerzas Armadas no solo se dedicaron a tareas de seguridad, también fueron las responsables de construir y administrar los megaproyectos del presidente López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. De igual forma han participado en otras labores como el resguardo y reparto de vacunas contra el Covid-19, la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, la reforestación de árboles como parte del programa Sembrando Vida, la distribución de fertilizantes y la remodelación de hospitales.

En septiembre de este año la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) presentó su informe El negocio de la militarización en México, donde calculó que en los últimos 12 años el gobierno ha transferido a las Fuerzas Armadas 227 funciones que antes realizaban instituciones civiles. Esto ha implicado que la Sedena y la Semar reciban 74 mil millones de pesos solo para efectuar estas tareas.

De acuerdo con el informe de MUCD, el presidente López Obrador es quien más trabajos de construcción ha dado a los militares: 23 de los 33 que les han sido asignados en los últimos 12 años. Solo para la realización las obras del actual sexenio las Fuerzas Armadas han recibido 5 mil 703 millones de pesos.

Guardia Nacional pasa al Ejército

Así se extendió la militarización en 2022; las tareas de AMLO a las Fuerzas Armadas - cndh-guardia-nacional-gobmx-1
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Gobierno de México

A las múltiples tareas que ya realizan las Fuerzas Armadas se debe sumar la transferencia de los 115 mil elementos la Guardia Nacional al Ejército. Esa dependencia de seguridad nació en 2019 como una corporación de carácter civil y estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero en septiembre de este año el Congreso de la Unión aprobó una reforma para oficializar la transferencia de esa institución a la Sedena.

Aunque el cambio de mando se hizo recientemente, el Ejército ya tenía influencia en la Guardia Nacional debido a que el titular de esa institución era un general en retiro, Luis Rodríguez Bucio. Hasta agosto de este 2022, el 64% de los elementos que formaban parte de esa dependencia provenían del Ejército y el 14% de la Marina, según la iniciativa de reforma con la que se concretó el traslado a las Fuerzas Armadas.

El presidente López Obrador celebró en su conferencia matutina del 9 de septiembre que el Congreso de la Unión haya aprobado esta reforma.

“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada ‘Policía Federal Preventiva’ que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos”.

Según López Obrador, la Guardia Nacional ya tiene más presencia que policías en 19 estados de la República. Aunque su consolidación aún no termina y por eso las Fuerzas Armadas seguirán realizando labores de seguridad al menos hasta 2028.

El Ejército tendrá una aerolínea

Uno de los hechos más relevantes del 2022 fue la filtración de millones de correos electrónicos de la Sedena por parte del grupo de hackers Guacamaya. Entre los archivos hay uno que indica que el Ejército busca tener su propia aerolínea a través de la empresa estatal llamada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

El Ejército construyó y administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero ahora busca crear su aerolínea para brindar servicio de transporte aéreo a los mexicanos. “Es cierto”, dijo el presidente López Obrador sobre este proyecto en su conferencia de prensa del 4 de octubre. “Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”.

La empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Sedena, tendrá a su cargo el manejo del Tren Maya, el AIFA y los aeropuertos de Tulum y Chetumal, Quintana Roo; Palenque, Chiapas, y Campeche, Campeche. El plan de crear una aerolínea también viene acompañada de la creación de cuatro eco-hoteles y un Parque Nacional del Jaguar.

Dos meses después de confirmar el proyecto de la aerolínea, López Obrador dijo que estaría lista para finales del 2023. “Con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos ya en un plan integral, seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje”, dijo el presidente el 5 de diciembre ante los medios de comunicación.

Las Fuerzas Armadas controlarán más aeropuertos

Así se extendió la militarización en 2022; las tareas de AMLO a las Fuerzas Armadas - aifa_aeropuerto_felipe_angeles
Pista de aterrizaje del AIFA. Foto: Gobierno federal.

El mismo 5 de diciembre el presidente López Obrador anunció que la Marina administrará el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, y el Ejército tendrá a su cargo el aeropuerto de la capital del mismo estado.

Con anterioridad el Ejército ya estaba a cargo de la construcción y administración del AIFA, aeropuerto inaugurado el 21 de marzo de 2022. Además, los militares ya estaban a cargo de construir el aeropuerto de Tulum, remodelar el de Chetumal y administrar el de Palenque.

El presidente López Obrador argumenta que la participación del Ejército en el sistema aeroportuario ayudará a disminuir los costos de volar en avión. Esta alternativa de viaje se encareció en 2022 porque hubo un aumento del 6.2% en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), un cobro que se queda el administrador de cada aeropuerto.

Sumado a los aeropuertos que controla, la Sedena también tiene a su cargo el avión presidencial, el Boeing 787-8, y se tiene planeado que esta aeronave dé servicios de vuelo cuando el Ejército inaugure su propia aerolínea.

El Ejército tendrá obras en Baja California

Adicional a la construcción y operación de aeropuertos, el Ejército también será el responsable de construir una vía elevada de 10 kilómetros sobre la frontera que correrá desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana hasta la salida al municipio de Rosarito. Otra obra a cargo de los militares en Baja California será la construcción de una aduana en la localidad de Otay.

El 17 de febrero de este año el presidente explicó que estas obras serán financiadas con un fideicomiso para las aduanas que tiene una bolsa de 90 mil millones de pesos.

“En los dos casos de Tijuana va a ser la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de la construcción. Ya tenemos los presupuestos y se va a llevar a cabo esta acción”, dijo López Obrador ante la prensa.

Antes de esto, en el rubo de las autopistas la Policía Militar ya era la encargada de vigilar las carreteras para prevenir delitos, una tarea que antes era realizada por la extinta Policía Federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard