Organizaciones, colectivos y activistas exigen que Esquivel pida licencia por acusaciones de plagio
La ministra Yasmín Esquivel, en la lucha lega por el escándalo del plagio de su tesis. Foto: EFE

En un documento dirigido a Arturo Zaldívar, todavía ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más de 60 organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas señalaron la necesidad de contar con condiciones necesarias para la designación de quien ocupe la presidencia. 

Quienes firmaron el documento solicitaron que la ministra Yasmín Esquivel pida licencia al Pleno para separarse del cargo hasta que se resuelva el posible plagio de su tesis profesional. 

“Nos dirigimos nuevamente a usted para solicitar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se conmine a la ministra Yasmín Esquivel Mossa que pida licencia para separarse del cargo hasta en tanto se resuelven los procedimientos respectivos sobre las alegaciones públicas respecto del posible plagio de su tesis profesional”, menciona el documento.  

Para más información consulta: Yasmín Esquivel denuncia plagio a su tesis y que la quieren sacar de la carrera en la SCJN

Según el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Pleno de la SCJN tiene la atribución de conceder licencias a sus integrantes en términos del artículo 98 constitucional, que establece el plazo de un mes. 

“Cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución”, menciona el Artículo 98 constitucional.

Las organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas argumentan que si el posible plagio se confirma, la ministra Yasmín Esquivel no cumpliría entonces con los requisitos para desempeñarse en el cargo ni para postularse a la presidencia. 

“Si al mes de haber concluido esta licencia no se han resuelto los procedimientos que correspondan, se deberá solicitar al presidente de la República que proponga el nombramiento de un o una ministra interina al Senado”, se lee en el documento dirigido a Zaldívar. 

El Artículo 96 constitucional establece que para nombrar a los ministros el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, órgano que tras la comparecencia de las personas propuestas, designará a quien deba cubrir la vacante. 

“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, dice el artículo 96.

Se trata del segundo documento dirigido a Arturo Zaldívar, quien hoy concluye su cargo como ministro presidente. El 29 de noviembre organizaciones no gubernamentales, colectivos y activistas enviaron otro sobre la transparencia y máxima publicidad en la designación del que tampoco han recibido respuesta.  

También puedes leer: Yasmín Esquivel reafirma que es la autora original de la tesis y confía en veredicto de la UNAM

Síguenos en

Google News
Flipboard