AMLO destaca que la SCJN eligió a la primera mujer con total autonomía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió este lunes a Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer presidenta del Máximo Tribunal en casi 200 años.

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la SCJN desde 1825, dos siglos, casi. Eso es muy importante, por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido”, señaló AMLO.

El presidente dio entonces referencias históricas y señaló que el Poder Judicial votó con total autonomía.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los Poderes al Ejecutivo. Durante décadas, el poder de los poderes era el Ejecutivo

“Eso ya se terminó, por eso sí estamos en la 4T”, expresó.

El presidente dijo que “ojalá que de manera independiente y autónoma se lleve a cano una reforma en el Poder Judicial, que urge por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando, en todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública”.

Más tarde dijo que la ministra presidenta de la SCJN le llamó, pero él no estaba y él se comunicó con ella más tarde para felicitarla.

“Me comuniqué con ella felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la SCJN. Lo demás ya saben. no tenemos por qué pensar lo mismo no solo porque representamos dos poderes que son independientes, que son autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”, dijo el presidente AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard