La extorsión sigue en aumento

En el último informe de seguridad del gobierno federal, se reconoció que la extorsión es el delito que más ha aumentado en registros oficiales, al tener una variación del 18% desde el inicio de la administración.

En comparación con otros delitos del fuero común, la extorsión es el único que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años.

Según los registros oficiales, el homicidio doloso ha bajado en un 14.2% en un comparativo de noviembre de 2022 a diciembre de 2018, mientras que los feminicidios han bajado un 23% en ese mismo comparativo.

Las denuncias de secuestro han tenido una reducción del 69%, el robo de vehículo un 40% y el robo en transporte individual un 6%.

Las variaciones en estos delitos no son la media anual desde el inicio del gobierno, sino un comparativo entre dos periodos de un mes: uno al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el otro, el pasado mes de noviembre.

Los datos también alcanzan a mostrar solo los delitos que alcanzan a ser denunciados y de los que se llega a abrir una carpeta de investigación, en donde la cifra negra llega a ser mayor al 90% en algunos casos, es decir, solo nueve de cada 10 delitos llegan a ser denunciados.

En su columna, el especialista en temas de seguridad Alejandro Hope afirmó el lunes que, “las cifras oficiales de incidencia delictiva miden cuánto papel se mueve en el ministerio público, no cuántos delitos se cometen. Si desde el gobierno se dice que disminuyó la extorsión o el secuestro o el robo, se está dando un dato estrictamente administrativo que ofrece poco o nada de información sobre el riesgo de ser víctima de un delito”.

Edomex concentra 40% de las víctimas de extorsión

En un análisis de México Unido Contra la Delincuencia, destaca que el 40% de las víctimas de extorsión se concentran en el Estado de México, donde se registraron cinco veces número de extorsiones que el segundo lugar en el país, que es Veracruz.

La extorsión es el delito que tiene la mayor cifra negra, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en el Estado de México 93% de los delitos ocurridos en el 2021 no se denunció o no se abrió una carpeta de investigación, destacad MUCD. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 92% de las extorsiones en el Estado de México se realizan vía telefónica y hay cuatro detonantes:

  • la falta de comunicación familiar,
  • la información familiar que se proporciona a terceras personas,
  • la facilidad de cometer el ilícito y
  • la obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y de autoservicio. 

Como propuesta de solución, MUCD sugiere acciones de prevención basadas en evidencia, que estén enfocadas en los tiempos antes, durante y después de la extorsión y que se debe mantener a las víctimas y la reparación del daño en el centro de la extorsión.

Síguenos en

Google News
Flipboard