Dos mexicanos murieron durante tiroteo en California: SRE
El tiroteo se suscitó el pasado 23 de enero. Foto: EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos murieron en el tiroteo de la localidad Half Moon Bay, en California, Estados Unidos, el pasado 23 de enero.

Además de las personas que perdieron la vida, un mexicano más resultó herido y actualmente recibe atención médica en un hospital de Palo Alto. Y el Consulado de San José ya ofrece atención a la víctima.

“El Consulado general de México lamenta informar que en el tiroteo ocurrido en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, se ha confirmado que dos de las personas fallecidas son de nacionalidad mexicana”, detalló la SRE en un comunicado.

El Consulado General de México en San Francisco y el personal de la oficina de Protección Consultar están en el lugar de los hechos para brindar apoyo a los familiares de las víctimas y personas desplazadas por los hechos.

“Se estará dando seguimiento con las autoridades para que se investiguen los hechos de este lastimoso incidente”, agregó la dependencia.

Siete personas murieron y una resultó gravemente herida el lunes después de dos tiroteos en una comunidad agrícola de Half Moon Bay, 19 kilómetros al sur de San Francisco, compuesta por un invernadero y una granja en la que se recogían setas.

Cuatro víctimas mortales fueron encontradas cerca de la granja y las otras tres en un lugar colindante.

De acuerdo al Departamento de Policía del condado, la octava víctima fue trasladada al hospital más cercano de la zona y aún continúa gravemente herida.

El sospechoso, identificado como un hombre de 67 años llamado Zhao Chunli, condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la alguacil en Half Bay Moon y se entregó minutos después de los ataques.

Las autoridades, que aseguran que actuó solo, encontraron una pistola semiautomática registrada a su nombre en el interior de su vehículo.

Menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias, según detalló la Policía en la rueda de prensa del lunes.

“Que niños hayan tenido que presenciar esto es inefable”, afirmó entonces Corpus.

 Las autoridades estadounidenses sospechan que el tiroteo en California se trata de un caso de violencia laboral en el que el tirador atacó a sus compañeros de trabajo

El ataque en Half Boon Bay llega tras otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Monterrey Park (condado de Los Ángeles, California) y dejó 11 fallecidos después de un ataque durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Dos mexicanos murieron durante tiroteo en California: SRE - mexicanos-tiroteo-California-efe
Escenas de tiroteos masivos en granjas en Half Moon Bay, California, dos mexicanos murieron. Foto: EFE

El mismo lunes también se produjo otro tiroteo en California, concretamente en una gasolinera de Oakland -a unos 65 kilómetros del municipio de Half Moon Bay-, que se saldó con un muerto y siete heridos.

En los primeros 24 días de 2023, se han registrado al menos 39 tiroteos masivos en 18 estados diferentes repartidos por todo Estados Unidos, según cifras de Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que contabiliza los sucesos de violencia armada ocurridos diariamente en el país.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard