Ayuntamiento de Benito Juárez solicitará retirar concesiones a taxistas de Cancún
El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que presentaría una solicitud formal al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para aplicar sanciones, entre ellas la cancelación de concesiones, a taxistas que bloquearon zona turística. Foto: @aguilarosorio/Twitter

El Ayuntamiento de Benito Juárez presentaría una solicitud formal al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para aplicar sanciones, entre ellas la cancelación de concesiones, a taxistas que bloquearon el bulevar Kukulcán, en Cancún, a la altura del kilómetro cero, y del kilómetro 28.

La noticia fue dada a conocer por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien además informó sobre la detención de cuatro taxistas que bloqueaban el paso a un vehículo particular, el cual brinda el servicio de transporte por medio de una aplicación móvil.

“Detenidos cuatro taxistas por alterar el orden público. También se les retuvieron los vehículos y mañana mandaremos oficio a Imoveqroo para la suspensión de concesiones”, escribió Aguilar Osorio en sus redes sociales.

Además, el funcionario señaló que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Jorge Aguilar destacó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está abierto al diálogo “siempre y cuando no se vulnere el Estado de Derecho de nadie y sin priorizar intereses personales”. Asimismo, detalló que se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales para llegar a una solución en este conflicto.

Un día sin taxis

Usuarios de redes sociales hicieron un llamado para que el 27 de enero no se utilicen taxis, tras los conflictos y agresiones contra Uber y los turistas de la zona.

“Ya basta de sus abusos, si quieren que tomemos taxi mejora tu servicio, capacita a tus choferes, no abuses de la tarifa, y siempre cuida del pasaje, si no Uber siempre será la mejor opción”, detalló un internauta identificado como Gabs en su cuenta de Twitter.

El pleito contra Uber creció, luego de que la plataforma ganó un amparo que le permitirá operar en Quintana Roo sin ninguna concesión, después de que un juzgado desechó los recursos promovidos en su contra.

Taxistas bloquean Cancún

La entrada de Uber a Cancún, Quintana Roo, ya tiene sus primeras repercusiones, ya que taxistas realizaron un bloqueo en la zona hotelera, mientras que Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos ante el conflicto.

El pasado 23 de enero, decenas de unidades cerraron el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro cero, y del kilómetro 28, con lo que turistas y trabajadores de hotelería no pudieron ingresar a los centros de hospedaje o avanzar al Aeropuerto Internacional de Cancún en vehículos, pese a la advertencia de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, de que no les permitiría “hacer daño” a la imagen de la ciudad.

Paseantes y empleados tuvieron que caminar para llegar a su destino ante la protesta en contra del fallo que permitió a las unidades de la plataforma operar en esta joya del turismo en México desde hace casi dos semanas.

Ante el bloqueo en la zona hotelera, policías que integran del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo trasladaron a los turistas en patrullas Aeropuerto Internacional de Cancún.

Pese al retiro del bloqueo alrededor de las 14:00 horas, el flujo vial se vio severamente afectado.

Empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe exigieron castigo para los taxistas que participaron en la manifestación. Llamaron a cancelar las licencias, revocar concesiones, remover sitios de taxis y realizar detenciones.

Emiten alerta por conflicto en Cancún

También el 23 de enero, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje por violencia ante el conflicto de taxistas y conductores de la plataforma de viaje.

Mediante un comunicado, la Embajada estadounidense advirtió a sus connacionales sobre “las disputas entre estos servicios y operadores de taxis locales, las cuales se han vuelto violentas”.

Por ello, recordó a sus ciudadanos las recomendaciones brindadas en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de dichos transportes basados en aplicaciones en México, la cual menciona que los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y que en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. 

Sin embargo, señaló que recientemente se han presentado quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales, y que han resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard