Fiscalía de la CDMX concluye que María Ángela se ausentó de manera voluntaria
Manifestación en Indios Verdes. Foto: Óscar Cervantes/La-Lista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que la adolescente María Ángela Olguín, reportada como desaparecida en el paradero de Indios Verdes, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de la comisión de algún delito.

Ulises Lara López, vocero de la fiscalía, ofreció la noche de este miércoles un mensaje a medios en el que dio a conocer los avances de la investigación por el reporte de la desaparición de la menor de 16 años de edad, denunciado por su familia el pasado 19 de enero. 

“Luego de una exhaustiva investigación a cargo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas (…) fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”, sostuvo el funcionario. 

Lara López presentó una línea de tiempo, apoyado con videos de las cámaras del C5, que muestran a María Ángela –según el informe de la fiscalía– moviéndose por distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

En primer lugar, el vocero indicó que la menor de edad caminó por su propio pie desde el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, desestimando así la versión de la familia, que declaró que María Ángela fue sustraída por un sujeto mientras esperaba a su mamá afuera de los baños del paradero. 

“Ese mismo día por la noche, como se aprecia en una secuencia de videos y se encuentra asentado en la declaración ministerial de varios testigos, la adolescente arribó al campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes”, continuó Ulises Lara en la cronología elaborada por la FGJ-CDMX. 

Según los testimonio recabados, las integrantes del colectivo le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida. María Ángela les habría solicitado apoyo para tener un lugar donde dormir, por lo que una de las mujeres le ofreció asilo en su casa, ubicada en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al día siguiente, el 20 de enero, María Ángela y dicha mujer volvieron al campamento, donde la menor de edad permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por las inmediaciones, puntualizó el vocero.

De ese día al 21 de enero, María Ángela estuvo entre el domicilio de la mujer que le brindó apoyo y el campamento, donde se percataron que se trataba de la menor que era buscada, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda.

“Posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron. Horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien”, según el reporte. 

Ulises Lara agregó que María Ángela ya le había comentado a las integrantes del campamento que su intención era visitar a una persona en un domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, en las inmediaciones donde fue localizada el mismo 21 de enero por vecinos y policías municipales.

Las versiones preliminares –basadas en testimonios de vecinos– indicaban que María Ángela habría sido lanzada desde un vehículo a una zona de juegos mecánicos abandonada; estaba dentro de una bolsa, atada de pies y manos; y, según las autoridades que la atendieron, se le veía asustada. De lo anterior, la fiscalía capitalina aún no presenta detalles.

Síguenos en

Google News
Flipboard