Sindicato del Metro acusa que Fiscalía de CDMX inculpa a empleados por fallas y averías
La Fiscalía de la CDMX informó sobre los incidentes del Metro. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro denunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca inculpar a los empleados del sistema de transporte por las fallas y averías tanto en las instalaciones como en los trenes.

El posicionamiento surge tras las declaraciones de Ulises Lara, vocero de la dependencia, quien detalló que los los recientes accidentes ocurridos en las líneas 3, 7 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron orquestados.

“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”, destacó el sindicato en un comunicado.

El Sindicato de Trabajadores del Metro rechazó el dictamen que señala que el accidente entre las estaciones Potrero-La Raza de la Línea 3, ocurrido el pasado 7 de enero, se debió a la “quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”.

Sindicato del Metro acusa que Fiscalía de CDMX inculpa a empleados por fallas y averías - metro-linea-7
Desprendimiento de trenes en la Línea 7. Foto: FGJCDMX

Se reiteró que los peritajes deben realizarse por expertos y sin intentos de “desviar” un tema técnico al ámbito político porque esto conlleva a la distorsión de las causas reales que provocan la investigación de estos hechos.

Además, se resaltó que los empleados colaboran con las autoridades a pesar de estar bajo el foco de la investigación.

“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro, esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio”, reiteró el sindicato.

Desde el pasado 26 de enero brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo y dirigentes seccionales han conformado equipos de trabajo para realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular.

Asimismo, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del metro.

El sindicato también detalló que los trabajadores del metro elaboran fichas que precisen las especificaciones técnicas de las refacciones necesarias para la atención inmediata de las necesidades que se identifiquen durante la inspección, así como para la ejecución de los programas de mantenimiento.

“Tenemos confianza en los compromisos adquiridos con las autoridades gubernamentales en los que se han privilegiado en todo momento los temas técnicos”, concluyó esta representación sindical.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard