¿Quién es Tirso Martínez Sánchez, ‘El Futbolista’?

Tirso Martínez Sánchez, alias “El Futbolista” o “El Mecánico”, es un narcotraficante de 52 años que solía trasladar droga en los años 90 para el Cártel de Juárez a través de tractocamiones y trenes, en los que construía un compartimento secreto para ocultar los paquetes de cocaína.

Era el responsable de los trenes en los que trasladaba la droga desde distintos puntos de México hacia ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Es también el segundo testigo que presentó el gobierno de Estados Unidos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad en México Genaro García Luna. Pero al inicio, sus declaraciones resultaron tan vagas que la defensa pidió excluir su testimonio.

Por ejemplo, Tirso Martínez dijo que sabía –por una persona conocida como Anselmo y por alguien de nombre Jorge– que había un comandante que le brindaba protección a los cárteles para el trasiego de droga. La misma noche del martes, el testimonio de “El Futbolista” fue desestimado por orden del juez Brian M. Cogan, por considerarlo una pérdida de tiempo y para evitar que el jurado escuchase rumores sobre el acusado, Genaro García Luna.

Sin embargo, “El Futbolista” también se presentó el miércoles y centró su testimonio en cómo logró pasar varios cargamentos del Cártel de Sinaloa para llevarlos en trenes hasta Nueva York, donde la cocaína tenía mucho más valor. Pero entre los años 2002 y 2003, le fueron asegurados tres bodegas en Chicago, Illinois; Brooklyn y Queens, Nueva York, donde guardaba en total unas seis toneladas de cocaína.

Según Tirso Mártínez, la droga tenían un valor de 100 millones de dólares, pero un agente de la DEA dijo más tarde en su testimonio que al menos uno de los cargamentos alcanzaba un valor de 240 millones de dólares.

Dijo que sus jefes habían sido Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Vicente Carrillo y “El Flaco” Quirarte, y que después trasladó droga de “El Mayo” Zambada, los Hermanos Beltrán Leyva e Ignacio “Nacho” Coronel.

¿Quién es Tirso Martínez Sánchez, 'El Futbolista'? - tirso-martinez-carrotanque-droga-1280x862
Tirso Martínez trasladaba cocaína en compartimentos secretos que construía en los extremos de un carro-tanque como el de la imagen, evidencia de los fiscales que acusan a Genaro García Luna. Foto: DOJ.

Fue aprehendido en México en 2014 y en 2015 extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos que podían llevarlo a una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua. Aceptó ser testigo cooperante y obtuvo una carta 5K, con la que recibió beneficios en su proceso y actualmente se encuentra en libertad.

El testigo del gobierno de Estados Unidos cumplió una condena en prisión, acusado de tráfico de droga y lavado de dinero y aún debe pagar 2 millones de dólares. Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Tirso Martínez también rindió testimonio durante tres días, según los periodistas que cubrieron el proceso. En esta ocasión, sólo estuvo unas cuantas horas en dos días.

Como parte de su vida, Tirso Martínez confesó que dejó de estudiar en la secundaria porque “no era bueno para leer” y a los 14 años emigró a Estados Unidos sin documentos. Aseguró que cruzó la frontera unas 100 veces de forma irregular y nunca fue detenido.

Calcula que amasó una fortuna de entre 20 y 30 millones de dólares y se gastó el dinero en comprar equipos de futbol, en peleas de gallos y “en mujeres”, dijo ante el jurado.

Dejó de consumir drogas en 2007 y dijo ser alcohólico en recuperación, aunque confesó que bebe de vez en cuando.

En caso de que su testimonio resulte útil en el juicio en contra de García Luna, puede recibir la Visa S, que le permitiría tener una estancia legal en ese país, por lo que la defensa solicitó al juez que se valore su credibilidad al momento de que el jurado haga su deliberación del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard