Juez vincula a proceso a dos personas más por la muerte de Abner en el Colegio Williams
El menor falleció el lunes 7 de noviembre. Foto: Captura de pantalla / Colegio Williams.

La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes que obtuvo la vinculación a proceso de otras dos personas presuntamente involucradas en la muerte del niño Abner, ocurrida el 7 de noviembre de 2022 en el Colegio Williams plantel San Jerónimo.

A través de un comunicado, la fiscalía indicó que un juez de control vinculó a proceso a la doctora y al coordinador de natación del plantel, quienes son señalados por homicidio culposo.

El juzgador determinó que ambos llevarán su proceso en libertad y como medida cautelar les impuso acudir a presentar su firma de forma periódica. Asimismo, se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía capitalina, las dos personas se encontraba en el lugar de los hechos y supuestamente no le brindaron al menor los primeros auxilios correspondientes.

Con estas vinculaciones a proceso ya suman cuatro personas imputadas por la FGJ-CDMX por el caso del niño Abner.

El 18 de noviembre de 2022, un juez de control dictó prisión preventiva justificada para Ana María y Alberto Alfonso, maestra de natación y guardavidas del Colegio Williams, a quienes también ubicó en el lugar de los hechos.

Juez vincula a proceso a dos personas más por la muerte de Abner en el Colegio Williams - Colegio-Williams-Abner-Cuartoscuro
Abner Leonel, de seis años de edad, falleció ahogado cuando tomaba sus clases de natación en la alberca del Colegio Williams. Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro. 

Ambas personas fueron detenidas el 13 de noviembre y trasladadas a los penales de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, respectivamente; esto luego de las protestas y la presión que ejerció la familia de Abner sobre las autoridades educativas y de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que obtuvo grabaciones del plantel San Jerónimo del Colegio Williams. En los videos se observa el momento exacto en el que Abner se ahogó el pasado 7 de noviembre y cómo Ana María y Alberto Alfonso presuntamente se distrajeron de sus labores.

De acuerdo con una relatoría de las autoridades capitalinas, a las 8:56 horas Abner ya estaba en la alberca y unos minutos después, a las 9:07 horas, Alberto Alfonso abandonó su puesto para ir a los vestuarios. A las 9:15 horas, Ana María estaba lanzando tablas de flotar para otros niños, mientras el pequeño de seis años ya se encontraba inconsciente en el agua.

Un minuto después, a las 9:16 horas, la maestra saltó al agua y lo llevó al extremo de la alberca, donde el coordinador de natación lo sacó del agua y lo puso en el piso.

Pasaron 10 minutos desde que Alberto Alfonso abandonó su posición hasta que volvió a la alberca. A las 09:17 horas, caminaba con calma en el lugar y cuando llegó a donde estaba el pequeño solo lo observó, según la indagatoria de la fiscalía.

Además, transcurrió casi una hora desde que Abner se desvaneció en el agua hasta que llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para llevarlo al Hospital Materno-Infantil Magdalena Contreras, ubicado a unos ocho minutos del plantel San Jerónimo del Colegio Williams.

La familia de Abner no fue informada del fallecimiento de forma inmediata, por lo que acusa una serie de negligencias por parte de los trabajadores del Colegio Williams.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard