Colegio Williams: La familia de Abner critica la lentitud del gobierno para cerrar la escuela donde murió el menor
17 de noviembre de 2022. Protesta frente al Colegio Williams, donde el niño Abner, de 6 años, murió ahogado el 7 de noviembre. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Para la familia de Abner, el niño de seis años que murió ahogado en la alberca del Colegio Williams, la justicia avanza a pasos disparejos: por un lado la Fiscalía de la Ciudad de México ya vinculó a proceso a cuatro personas presuntamente responsables de la muerte del menor, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado si clausurará la escuela donde ocurrieron los hechos.

El Colegio Williams “sigue activo, no ha sido posible que suspenda actividades y que deje de poner en riesgo a más niños”, dice Leonardo Álvarez, padre de Abner, en una entrevista concedida a La-Lista. El papá del menor critica que el proceso que lleva la SEP ha sido lento y pide que haya más transparencia en la decisión sobre si seguirá abierta o no la institución educativa.

“Nos comentan que lleva un proceso, que hay que esperar ese proceso. Yo pido que se haga con total transparencia”, señala el papá de Abner casi tres meses después de la muerte de su hijo, ocurrida la mañana del 7 de noviembre de 2022.

Hasta ahora, el funcionario de más alto rango que ha tenido contacto con la familia de Abner es Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Leonardo Álvarez solo pudo platicar en una ocasión con este servidor público, quien delegó la atención del caso a Fany Roa Zavala, directora de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos. Leticia Ramírez, la titular de la SEP, aún no ha accedido a tener una reunión sobre este tema.

“Esta persona fue muy incongruente en lo que decía, muy raro en su comportamiento cuando hablamos con él”, dice Leonardo sobre la atención que recibió de Fernández Fuentes. “La actitud de este funcionario dejó mucho que desear”.

Del Colegio Williams, la familia de Abner tiene muy poca información. La institución educativa no ha tenido acercamientos con el papá y la mamá del menor, mientras el pasado 9 de enero dio la bienvenida a sus alumnos en redes sociales para retomar el ciclo escolar luego de las vacaciones de fin de año.

“Jamás se acercaron, en ningún momento, ni en el inicio ni ahora. Mientras ellos sigan operando y cobrando sus colegiaturas ¿qué preocupación van a tener?”, reclama el padre sobre el comportamiento de la escuela privada, a la que pagaban 14 mil pesos mensuales de colegiatura.

Justicia penal avanza contra personal del Colegio Williams

Mientras sigue en el aire la decisión de cerrar o no el Colegio Williams, la Fiscalía de la Ciudad de México ha avanzado en la detención y vinculación a proceso de cuatro trabajadores de la escuela que presuntamente habrían incurrido en omisiones que provocaron la muerte de Abner en una alberca.

La fiscalía logró las primeras dos vinculaciones a proceso el 13 de noviembre de 2022 contra Ana María, maestra de natación, y Alfonso, salvavidas del Colegio Williams. A la docente se le acusa de no prestar atención a Abner cuando estaba en la alberca y al otro implicado por no estar en su puesto de trabajo cuando ya había iniciado la clase de nado.

El 31 de enero de 2023 fueron vinculados a proceso por la muerte de Abner el coordinador de natación del colegio y la doctora de la institución, quienes no habrían actuado con rapidez para salvar la vida del menor cuando ya lo habían sacado de la alberca.

Estas cuatro personas son acusadas del delito de homicidio culposo. Sobre el proceso penal, Leonardo Álvarez se muestra confiado en que la fiscalía logrará una sentencia contra los responsables de la muerte de su hijo.

“Respecto del avance y del proceso que lleva la fiscalía, hasta el día de hoy confiamos en que el trabajo se está haciendo de la mejor manera”, comenta el padre del menor, quien ha recibido atención tanatológica y psicológica por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Aunque ya han pasado meses desde la muerte de su hijo, la exigencia de justicia de Leonardo y su esposa sigue tan fuerte como aquel 7 de noviembre de 2022, el último día que tuvieron con vida a Abner.

Entre el momento en el que Abner se hundió en la alberca y que llegó una ambulancia para trasladarlo a un hospital pasó casi una hora. El personal del Colegio Williams trató de reanimarlo previamente, pero sus esfuerzos no sirvieron.

En un inicio, los directivos de la escuela privada dijeron que Abner había muerto por una falla en el corazón que ya padecía, pero la autopsia del cuerpo reveló que la causa de su fallecimiento fue asfixia por sumersión.

“Lo que va a determinar (si puede haber más personas detenidas) son los elementos que se puedan tener, las bases que se puedan tener para poder llegar a todos los responsables y si dentro de esos responsables tiene cabida el director, también se buscará”, dice el padre del menor.

Síguenos en

Google News
Flipboard