El Congreso de CDMX avala hasta 6 años de cárcel por matar animales
El Congreso capitalino incrementó sanciones a maltrato animal. Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código Penal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica para incrementar las sanciones por maltrato y abandono de animales.

El dictamen fue aprobado con 51 votos a favor y dos en contra, por lo que ahora habrá penas de dos a seis años de prisión a aquellas personas que realicen actos de crueldad que provoquen la muerte de cualquier especie animal. Previo a esta reforma, este delito se castigaba con un máximo de cuatro años de cárcel.

Para los casos en que dichos actos ocasionen lesiones o alteraciones en la salud del animal, la pena aplicable será de uno a tres años, y hasta cinco si se puso en peligro la vida. Antes, el castigo eran de al menos seis meses y máximo dos años de prisión y 100 días de multa.

Mientras que por abandono en la vía pública de animales de compañía se aplicará una multa de 21 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto de 25 a 36 horas, o 12 a 18 horas de trabajo comunitario. Y hasta tres años de prisión y una multa de 1 mil UMAs (alrededor de 103 mil pesos) a quien utilice animales con fines sexuales.

Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal, el diputado de Morena, José Octavio Rivero Villaseñor, indicó que esta modificación cumple con lo dispuesto en el Artículo 13, apartado B de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de los animales.

“Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal, conducta que, según algunos expertos, es la antesala de la violencia social, por lo cual debe fortalecerse la legislación en esta materia”, recordó Rivero Villaseñor.

En su participación, el legislador Royfid Torres González consideró que para atender la exigencia de justicia ante el maltrato animal se debe analizar si estas reformas garantizan la no repetición y reparación del daño, pues mediante la prisión y la elevación de penas no se han tenido buenos resultados, por lo que se debe abrir el debate para generar modelos alternativos de solución.

Por su parte, el congresista Jesús Sesma Suárez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, resaltó que existen enfoques teóricos y experiencias que indican que con la elevación de las penas se inhibe la acción punitiva, por lo que estas reformas legislativas constituyen un avance significativo en la protección de los seres sintientes, situación que debe replicarse en otras entidades.

Mientras que la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa dijo que se debe comprender que estas iniciativas son humanistas y aluden al reconocimiento de los seres no humanos, que son una parte importante de la vida de los ciudadanos capitalinos, por lo que estos temas deben estar en la agenda pública.

En tanto, la legisladora priista Tania Nanette Larios Pérez aseveró que con las modificaciones legislativas el Congreso local “mantiene vigente su deber ético de constitucionalizar, de fortalecer, de consolidar los derechos de los seres sintientes”.

Durante la discusión del dictamen, que se elaboró a partir de 10 instrumentos legislativos presentados por diputadas y diputados de las diversas fracciones y asociaciones parlamentarias, el legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez, señaló que se hace justicia a los animales de compañía y avanzando en garantizar sus derechos.

Mientras que el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz promovió una modificación que busca combatir los rastros clandestinos, pues aseguró que se deben perseguir los delitos en contra de los animales y aplicar la pena correspondiente para que el delito no quede impune.

Finalmente, la legisladora del PAN Ana Jocelyn Villagrán Villasana consideró que estas modificaciones son resultado del trabajo individual de las y los diputados, así como del colectivo a través de las propuestas de la sociedad civil, debido a que el maltrato animal es un tema muy común y recurrente en las 16 alcaldías de la capital mexicana.

Síguenos en

Google News
Flipboard