¿Por qué se aceleró el juicio en contra de Genaro García Luna?

Después de la participación de 25 testigos y decenas de pruebas en 10 días, el equipo de asistentes del fiscal ha adelantado que el lunes 13 de febrero prevé terminar su exhibición de pruebas con la participación de un testigo relevante en el juicio en contra de Genaro García Luna, el exfuncionario mexicano de más alto nivel en enfrentar cargos en ese país.

Los tiempos fueron mucho más rápido de lo esperado. El juez Brian M. Cogan había calculado un juicio con un periodo máximo de ocho semanas, a partir del 23 de enero, cuando comenzaron los testimonios, lo que llevaba el proceso hasta mediados de marzo.

Pero muchos de los testigos han pasado horas describiendo un proceso o una dinámica relacionada con el tráfico de drogas, por ejemplo, o con detalles sobre cómo funciona un semi sumergible como los que se usan para transportar cocaína a través del mar, algunos han estado durante dos días describiendo las dinámicas del Cártel de Sinaloa y cómo ocurrió la fracción entre varios mandos.

De todos los testigos, entre colaboradores y autoridades, solo unos cuantos han asegurado haber pagado o visto directamente cómo se le pagaban sobornos a Genaro García Luna, mientras fue funcionario federal en las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Ninguno de ellos ha exhibido un documento o prueba. El ejemplo más claro fue cuando a Édgar Veytia, quien llegó a ser fiscal de Nayarit, le preguntó la asistente del fiscal si guardaba un recibo o documento para respaldar sus dichos sobre los arreglos que tenía con los cárteles.

“Los arreglos del narcotráfico no son por escrito”, afirmó Veytia cuando la fiscal Saritha Komatireddy le preguntó si tenía algún respaldo.

En la tercera semana de testimonios, el juez Cogan le dijo a los fiscales que sus testigos estuvieran dirigidos a sostener el caso y que dejara de lado las explicaciones de contexto porque a estas alturas, las y los integrantes del jurado ya saben qué es el Cártel de Sinaloa y las guerras internas que enfrentaban.

Les pidió un calendario para los próximos días y que consideraran dejar testigos fuera si no aportaban algo relevante al caso.

La noche del martes, los fiscales enviaron al juez Cogan un calendario en el que adelantaban que este lunes habría cuatro testigos, el lunes habría uno relevante y consideraban que con eso cerraban su caso.

Cada semana, también ha habido al menos un reclamo de la defensa para excluir testimonios o para saber sobre qué va a declarar cada testigo. Este miércoles, el abogado César de Castro dijo que tenía una lista de 30 testigos, de los que solo uno va a declarar el lunes y no sabe quién es ni sobre qué va a hablar, por lo que no puede prepararse.

El juez le dijo que tendrá esa información a tiempo y le pidió que si el testigo Genaro García Luna decide dar su testimonio, deberá informarlo, a más tardar la mañana del lunes a los fiscales.

La posibilidad de que testfique sigue abierta, luego de que la defensa promovió una moción la noche del miércoles para que no se aborden ciertos temas en el contra interrogatorio por parte de los fiscales, según el registro de un documento sellado.

¿Quién va a testificar el lunes en el juicio de García Luna?

Este lunes 13 de febrero llegará un testigo relevante al juicio de Genaro García Luna, entre los nombres que se esperaban están los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, pero quien puede ser clave en este juicio es el expolicía federal Iván Reyes Arzate, conocido como “La Reina”.

Reyes Arzate se declaró culpable en 2021 de aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre las investigaciones de las fuerzas de seguridad, ya que era el oficial de más alto rango de la Unidad de Información sensible de la Policía Federal y el enlace directo con la Agencia de Control de Drogas (DEA)

Unos días antes de cumplir su sentencia de 40 meses por cargos que enfrentaba en Illinois, fue aprehendido nuevamente en 2020, acusado de conspiración para el tráfico de drogas y en febrero del año pasado fue sentenciado a 10 años de prisión.

Desde entonces, las autoridades de Estados Unidos expresaron que estaban interesados en su caso para llevar a juicio a García Luna.

Con el del lunes, sería el último testigo que presenta el gobierno y queda en manos de la defensa decidir si declara Genaro García Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard